EL ASALTO A LA RAZÓN

Mensajes


Negociar… y de todos modos perder/

El viernes aventuré aquí que los aranceles al aluminio y el acero no tenían dedicatoria única a México (también a Canadá y los 28 países de la Unión Europea), y que lo procedente será, como con Brasil, negociar para alcanzar acuerdos bilaterales.

Nada fácil, sobre todo ante la pendenciera multipolaridad de Trump que tendrán que capotear, ojalá superar, todas las naciones afectadas.

Contra el dicho de Washington de que con Brasil alcanzó ya un acuerdo, el jefe de la asociación de productores de aluminio del país sudamericano, Milton Rego, dijo que las tácticas gringas son “similares a las de Al Capone”, que buscan obtener “mejores resultados apuntando un arma a la cabeza”.

A finales de abril, EU suspendió unilateralmente las pláticas, luego de plantear la disyuntiva de aceptar los aranceles (a lo que estuvieron dispuestos los alumineros) o fijar cuotas (lo que preferían los acereros).

El problema de la siderurgia mexicana con su principal importador es ligeramente menor que la de Brasil pero, con aranceles o cuotas, no le quedará de otra que disminuirle las exportaciones…

Carlos Marín 

cmarin@milenio.com

 Milenio


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba