Atiende Gobernadora de manera inmediata a Guaymas y Empalme

El Mensajero
Martes 07 de Agosto de 2018
Hermosillo, Sonora

Debido a las lluvias extraordinarias presentadas en Guaymas y Empalme, el Gobierno del Estado implementó diferentes medidas para garantizar la protección y atención de los pobladores de ambos municipios que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones.

Luego de señalar que se mantiene atenta a esta situación de emergencia, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano da seguimiento puntual para que se atienda a la brevedad posible esta situación y sobre todo dispuso se apoye a los habitantes afectados en Guaymas y Empalme. 

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, coordinado por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y donde participan dependencias de los tres niveles de Gobierno, se efectuaron acuerdos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía de las distintas comunidades que conforman dichos municipios. 

En el municipio de Empalme se habilitaron siete albergues para la atención de la población, cuatro en el área urbana y tres en la comunidad de La Atravesada.

En el caso de Guaymas se instalaron tres albergues y uno más en El Valle de este municipio.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), efectúan rondines para informar a la población asentada en zonas de riesgo, además de estar preparados por si ocurre una evacuación.

Al igual que la Gobernadora Pavlovich, el Comité de Operaciones de Emergencia se mantiene pendiente en todo momento y en constante revisión de las zonas afectadas, para definir las acciones a llevar a cabo, en caso de ser necesario.

Además, se mantiene en constante monitoreo las colonias Rony Camacho, Pesqueira y Bellavista, del municipio de Empalme, mismas que podrían sufrir afectaciones de acuerdo con el efecto de la marea.

Las lluvias presentadas este martes agua arriba del bordo de Ortiz, registraron valores puntuales hasta de 229 mm, lo que provocó que el Bordo Regulador de Ortiz se llenara, produciendo la rotura, permitiendo el desagüe del represo en forma controlada. 

La avenida del vertido del bordo, ocasionaron que se afectaran los tramos de las carreteras de La Atravesada - La Misa hacia Ortiz, y La Misa - San Marcial, entre otros, ocasionando que el acceso por el valle hacia Ortiz se suspendiera, incluyendo las poblaciones de La Misa y Palo Verde, entre otras. 

Ante esta circunstancia fue suspendida la carretera Empalme-La Atravesada 

La carretera de cuatro carriles no tiene afectaciones por las avenidas de agua en la zona y está abierta al tráfico de manera normal.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba