Marca precedente Radio Sonora con la figura de Defensor de Audiencias

El Mensajero
Lunes 27 de Agosto de 2018
Hermosillo, Sonora

- Radio Sonora marca precedente e historia en el estado, al integrar la figura de Defensoría de Audiencias, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) avalara la propuesta, nombrándose a la comunicóloga Soledad Durazo Barceló, como titular de esta área de la radiodifusora.

Sonora actualmente es el tercer estado en el país en cumplir con las reformas constitucionales del 2013 en Telecomunicaciones, que establecen la figura de Defensoría de Audiencias, para garantizar la interacción entre el medio de comunicación y su público, en temas de contenidos, así como de programación.

Al ser oficial el dictamen que acredita la Defensoría de Audiencias de Radio Sonora, su directora general, María Elene Verduzco Chaires, enfatizó en la responsabilidad de los medios públicos de comunicación para formar vínculos entre el medio y su público.

“Radio Sonora y todos los medios públicos en el país, estamos sujetos a una serie de obligaciones y cumplimientos legales que fue en el 2016 cuando se dan los lineamientos de ajustar a los medios públicos y se establece como punto de partida varios ejercicios de la libertad de expresión”, refirió.

El defensor de la audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia de Radio Sonora.

Explicó que los radioescuchas deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma.

Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, detalló, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes.

“Puede haber sugerencias buenas como tener nueva programación o alguien que lo gusta el lenguaje del locutor o locutora en turno, a todas se las dará seguimiento, sean buenas o malas”, dijo la directora.
El defensor responderá al radioescucha en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca.

La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda, deberá ser clara y precisa. Se difundirá dentro de un plazo de veinticuatro horas, en la página electrónica Nuestra Radio.

En la presentación de Soledad Durazo Barceló, como titular de la Defensoría de Audiencias de Radio Sonora, se anunció la promoción de la campaña permanente de comunicación para la atención de quejas y comentarios a partir del 29 de agosto, a través de la línea telefónica 212-07-80 o al correo electrónico: defensordeaudiencias@radiosonora.com

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