Solicitarán al Gobierno Federal apoyo para deudores de créditos de vivienda

El Mensajero

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Hermosillo, Sonora

 

La implementación de un programa emergente para el rescate de deudores de créditos de vivienda de interés social, quienes por causa de fuerza mayor o involuntaria se encuentran en proceso o riesgo de perder sus viviendas, solicitará el Congreso del Estado al Ejecutivo Federal, a la par de la creación de un fondo en el presupuesto de egresos 2019.

En el marco del mes de la vivienda en Sonora y con base a la responsabilidad de los legisladores de emitir exhortos en beneficio de la población que habita el Estado, expuso el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz que la iniciativa busca dar respuesta a aquellas familias de menores recursos, en este caso de las que se encuentran desesperadas por la inminente pérdida de su patrimonio, sin ninguna posibilidad de contar con apoyos que les ayuden en su condición.

El legislador dio a conocer ante el Pleno que uno de los datos de alto impacto que se pueden señalar en esta materia, es que en 2017 se tenían en el Estado más de 3 mil 500 casas abandonadas ligadas al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, de las cuales 2 mil 44 se ubicaban en Hermosillo, y la cartera vencida es de alrededor de 8 mil créditos, que representan alrededor del 8 por ciento de los financiamientos otorgados.

Alcalá Alcaraz agregó que si bien, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, ha realizado diversas acciones en la materia, como la entrega de subsidios para la adquisición de viviendas propias o para la construcción de las mismas, se requieren más acciones.

El exhorto aprobado incluye al titular del Ejecutivo Federal para que, en su presupuesto de egresos 2019 integre un fondo e implemente un programa emergente para el rescate de deudores de créditos de vivienda de interés social, población que habite en ella y que, por causas de fuerza mayor o involuntaria, se encuentren en proceso o riesgo de perder sus viviendas, así como al Congreso de la Unión.

A este último para que, en su proceso de análisis y aprobación del presupuesto de egresos del próximo año, se asigne una partida presupuestal que sea destinada para apoyar a quienes se encuentren en esa situación.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Filemón Ortega Quintos, Rodolfo Lizárraga Arellano, Lázaro Espinoza Mendívil y Martín Matrecitos Flores.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes hizo una observación con relación a la técnica legislativa, en el sentido de que, al hacer adiciones a los puntos de acuerdo originales, en ocasiones se pierde la esencia del mismo porque lo que se agrega en la sesión no tiene la misma motivación, de manera que esto puede convertirse en otros puntos de acuerdo.

El presidente de la mesa directiva, Jesús Alonso Montes Piña, consideró que la orientación del legislador es válida, mientras que el autor de la iniciativa, Luis Armando Alcalá Alcaraz, aceptó las adiciones propuestas por sus compañeros, sin dejar de reconocer la importancia de buscar la manera de enriquecer la exposición de motivos, en sintonía con lo que planteó Trujillo Fuentes.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba