Paralizarán mina de Cananea en el primer minuto del nuevo gobierno federal

El Mensajero

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Hermosillo, Sonora

 

Por Guillermo Frescas

Revista Stratego

https://goo.gl/S7pcGY

 

El primer minuto del 1 de diciembre de 2018, la sección 65 del sindicato minero cerrará la mina de Cananea Buenavista del Cobre, aseguró Marco Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la organización que preside a nivel nacional Napoleón Gómez Urrutia.

Con un nuevo gobierno esperamos que se someta a Germán Feliciano Larrea para que deje a los trabajadores ejercer su derecho a tener un sindicato que defienda sus auténticos intereses.

Navarrete Aguirre aseguró que 650 trabajadores, de los mil 200 que declararon la huelga en 2009 siguen firmes en sus demandas y adelantó que en la toma de la empresa minera participarán mineros de otras secciones sindicales de Esqueda y Nacozari, así como una fracción de la sección de Agua Prieta.

El vocero de la sección 65 dijo que durante el desfile del pasado lunes 19 de noviembre, 650 mineros reunidos en Cananea acordaron en asamblea tomar la mina desde las cero horas del 1 de diciembre.

“A la convocatoria de la Sección 65 responden con su apoyo las secciones sindicales 298 y 207 de Esqueda y Nacozari, respectivamente, así como una fracción de Agua Prieta”, apuntó.

Dijo que el objetivo del acuerdo y protesta es brindar el apoyo al senador y presidente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia y segundo hacerle ver al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que en Cananea los mineros de la Sección 65 tienen ya tienen casi 10 años de huelga que considera completamente legal.

La intención dijo es pedir que los compromisos de campaña de López Obrador sean retomados a la brevedad para que se reestablezca el estado de Derecho y que en Cananea regrese la estabilidad laboral que estos 12 años fue arrebatada por el Grupo México, de Germán Larrea.

En cuanto a la posibilidad de que se registren confrontaciones con el sindicato minero afiliado a la CTM que actualmente ostenta el Contrato Colectivo de Trabajo con la minera de Cananea, Navarrete Aguirre advirtió que no es cuestión de sindicatos, sino que ya los trabajadores están hartos de las malas condiciones laborales, bajos salarios y altos riesgos de seguridad, por lo cual muchos se sumarán al movimiento para paralizar la mina.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba