Inician trabajos de la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción

El Mensajero
Martes 04 de Diciembre de 2018
Hermosillo, Sonora

Para establecer, impulsar y difundir programas para el fortalecimiento de la prevención, investigación y detección de delitos por hechos de corrupción, iniciaron los trabajos de la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción, organizado por la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), a celebrarse el 4 y 5 de diciembre.

 

Odracir Ricardo Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, señaló que la creación de este espacio surgió por la necesidad de compartir experiencias y conocimiento entre todos los fiscales anticorrupción en el país. 

 

“El objetivo de poder llegar a propuestas y particularmente a un manifiesto que se vea reflejado en peticiones concretas a las instancias necesarias para poder mejorar el combate a la corrupción desde el ámbito penal”, aseguró.

 

Lo anterior, dijo, a través de las aportaciones en las mesas de trabajo y ponencias, a fin de contribuir a la lucha anticorrupción en México.

 

“Hoy iniciamos con esta metodología de sesiones plenarias, con temas en particular, con criterios muy claros de a dónde queremos llegar y posteriormente a través de una serie de relatores, gente especializada para darle forma a esas discusiones, a esa interacción que tengamos entre todos los fiscales y nuestros equipos de trabajo llegaremos a ese documento o a ese manifiesto que va a ser resultado de esta cumbre”, agregó.

 

Participarán ponentes nacionales e internacionales provenientes de Suiza, Perú, Brasil, Italia, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo el fiscal anticorrupción en Sonora, en las que se tratarán temas como: Los actuales sistemas anticorrupción en México; Recuperación de activos como mecanismo eficiente para el combate a la corrupción; Enjuiciamiento de los autores de actos de corrupción, entre otros.

 

A esta edición asisten 19 fiscales anticorrupción de diversas entidades federativas del país, la inauguración estuvo a cargo de la fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova; acompañada de Aarón Aurelio Grageda Ojeda, integrante del Comité Coordinador de Participación Ciudadana; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado.

 

Además, Eduardo Flores Trejo, director del proyecto Promoviendo la Transparencia en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); Jeremy Williamme, director de la Oficina de Integridad y Transparencia de USAID; Patricia Eugenia Arguelles Canseco, contralora municipal; y Magdalena Uribe Peña, presidenta del Congreso de Sonora.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba