Se pronuncian diputados infantiles a favor de una vida sana

El Mensajero

Miércoles 25 de abril de 2018

Hermosillo, Sonora

 

La XXI edición del programa “Diputado Infantil por un Día” se llevó a cabo hoy, con la participación de 33 estudiantes de sexto grado de primaria provenientes de diversos municipios, que este año debatieron sobre el tema: “¿qué es mejor para tener una vida sana?, ¿hacer ejercicio o hacer una dieta equilibrada?”.

 

Como cada año, el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Instituto Nacional Electoral, estuvieron a cargo de este evento que se realiza desde 1998 cada mes de abril.

 

La mesa directiva de esta XXI edición estuvo integrada por los diputados infantiles Julio César García, como presidente; Juan Diego Rivera Meza, vicepresidente; Ivanna Dojáquez Rivera, primera secretaria; María Emma Herrera Márquez, segunda secretaria y Alexa Adriana Pacheco Pérez, suplente.

 

Participaron también los niños Ricardo Tadeo Alonso Neyoy, Adilene Salvatierra Ortiz, Victoria Velarde Carbajal, Jesús Ángel Duarte Gutiérrez, África Jaanai Sustaita Munguía, Jason Alonzo Sosa Olivares, Melany Miranda Ceballos, Ilián Arleth Moreno Valenzuela, María Isabel Espinoza Martínez, Carlos Arturo Vara Torres, Héctor Manuel Rojo Soto, Krisel Annel Jiménez López, Alysson Portillo Araiza, Juan Carlos Beltrán Valenzuela.

 

Alonso de Jesús Limón García, Ivanna María Ramírez Grajeda, Karla Valeria Armenta Chávez, César Abraham Álvarez Fonseca, Víctor Manuel Aguirre Rábago, Alexa Fernanda Cota López, Alexa Yasmín Cárdenas Grijalva, Fernanda Jáuregui Pérez, Adairani Paola Armenta García, Luis Enrique Acosta, Emiliano Moreno Aguilera, Jorge Javier Arce Guerrero, Nicolet Mireya Gastélum Valenzuela y Kathya Kamyla Zazueta Valenzuela.

 

Los integrantes de las comisiones de Salud y de Deporte presentaron una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, a efecto de que gire instrucciones a la unidad administrativa correspondiente, para que verifique que en todos los planteles de educación básica públicas y privadas, sólo se venda a los alumnos comida saludable.

 

También para que en dichos planteles se hagan efectivas las horas de educación física fuera del aula, pues consideraron que, no obstante se cuenta con un marco jurídico federal y local que prohíben en las escuelas de educación básica la venta de comida chatarra, hay planteles escolares que a pesar de la restricción que existe por Ley, siguen con la venta de ese tipo de alimentos a los estudiantes.

 

México ocupa el primer lugar en índice de obesidad, mientras que Sonora es de los estados punteros en los niveles de obesidad, tanto infantil como en adultos. Según datos de la Secretaría de Salud, en el Estado cuatro de cada diez niños tienen este tipo de problemas, dieron a conocer.

 

“En la población adulta el problema es más frecuente, ya que siete de cada diez adultos tienen problemas de obesidad y sobrepeso, lo cual no permite a la persona gozar de una vida sana, de ahí la importancia de comer sanamente en nuestras casas como en la escuela”, destacaron.

 

Hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada son dos partes esenciales para llevar una vida saludable, ya que se complementan una a la otra y los beneficios llegarán más rápido si se realizan las dos actividades como parte de la vida cotidiana, destaca el Acuerdo.

 

“Finalmente, la falta de alimentación saludable y de ejercicio traerá como consecuencia que en el futuro, cuando seamos adultos, padezcamos alguna enfermedad grave, por eso es importante que nuestras autoridades educativas no bajen la guardia y sigan exigiendo que en las escuelas públicas y privadas no se venda comida chatarra y se fomente el ejercicio entre los estudiantes”, establece la exposición de motivos.

 

Al término de la sesión, los 33 diputados infantiles recibieron presentes que les servirán para su desarrollo educativo y convivieron con los integrantes de la LXI Legislatura en una comida ofrecida en honor de los estudiantes.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba