El voto responsable

Mensajes

Gilberto Armenta 

 

Los tiempos de las encuestas han quedado atrás, y la forma más inteligente y responsable para votar es no tomar en cuenta las tendencias de estas. Solo tómese un momento y piense: ¿Cuántas veces le llamaron para encuestarlo? ¿Cuántas veces la encuestaron en algún súper, plaza, o lugar cualquiera? ¿Sabe de alguien miembro de su familia o de su circulo de amigos que haya presumido haber sido encuestado? Seguramente su respuesta será un no.

Y esa respuesta es la mejor prueba de que el voto que se emitirá en las urnas deberá ser responsable, nunca basado en esas encuestas. Usted tiene la libertad de votar por quien usted guste, pero cuando la haga, tome en cuenta si conoció al candidato o candidata que merecerá su voto. Consideré si ese candidato se dio el tiempo de llamarle a algún evento durante el tiempo de campaña, para ofrecerle lo que haría por usted desde el congreso, el senado, la alcaldía o la presidencia de la República.

Tal vez usted este considerando votar por unos para un cargo, y por otros de distinto partido por el otro cargo, y eso es correcto, es responsable, es inteligente. Esa es la forma en la que se lleva a gobernar a quien merezca hacerlo, a quien ofreció como hacerlo, a quien decidió como cambiara este sistema político que tenemos y que tan urgentes cambios necesita.

¿Usted votaría por un representante de su colonia que no conoce?

¿Usted votaría por la presidencia de la asociación de padres de la escuela de su hijo sin conocerle?

Estas elecciones son atípicas por la forma en la que se han desarrollado. Urge un cambio de sistema político en el país, pero quien vaya a encabezar ese cambio debe estar preparado para hacerlo. Y la responsabilidad de determinar eso es suya y nada más. Votar en línea por quien sea sería irresponsable, y hacerlo sin conocer a los candidatos sería aún más irresponsable.

Es una decisión que se antoja difícil, pero que no debe serlo en una sociedad que cada día se involucra más en la política de su país. ¿Votar en línea por un solo partido? Si, pero solo si conoce usted la propuesta de todos los candidatos. Si, pero solo se le tocó a usted conocerlos en algún evento, si recorrieron su colonia, si tocaron a su puerta. Si, pero solo si se tomaron la mínima molestia de dejar en su domicilio un panfleto presentándose al menos en papel con usted.

Usted, ya colocado frente a la casilla en la que habrá de votar, tendrá en sus manos 5 boletas, que le permitirán elegir entre presidente de la República, senador, diputado federal y local, y un alcalde. Son las cinco decisiones más importantes de su vida política. Son las cinco personas que habrán de decidir si su colonia se pavimenta o no. Si la escuela de su hija se remodela. Si su hijo universitario recibe una beca. Si el salario que usted reciba aumenta. No son cinco votos para sacar a determinado partido del poder, o para acabar con un sistema político para implementar otro.

Son cinco votaciones para hacer que usted forme parte activa del sistema político futuro, y para luchar como ciudadano. Vote libre, si, pero vote responsanble.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba