Registra Ventanilla Empresarial más de 6 mil MDP de inversión

El programa con el que cuenta la Comisión de Fomento Económico y Turístico de Hermosillo apoyó en la creación de nuevos negocios en la ciudad


El Mensajero

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Hermosillo, Sonora

 

Eduardo Lemmen Meyer González, director de la Comisión de Fomento Económico y Turístico de Hermosillo, informó que en la administración se registró una inversión de más de 6 mil millones en distintos giros, por medio de la ventanilla empresarial.

 

Explicó que de esa manera se lleva de la mano a cualquier empresario que quiere hacer una inversión, construcción y tramitar permisos de uso de suelo, donde la inversión terminó en nuevos hoteles, plazas y centros comerciales.

 

Otro de los temas importantes es la Mejora Regulatoria que es la capacidad de que se puedan dar los trámites en menor tiempo de respuesta sin que exista corrupción; y se logró la digitalización de las licencias de construcción, en la actualidad se puede hacer el trámite en línea, ya que antes eran 351 trámites y bajaron a 155.

 

Hermosillo está entre las 10 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, entre las 10 más competitivas según el índice del Instituto Mexicano para Competitividad (Imco) y es la sexta mejor para hacer negocios en cuanto a costos, porque ha mejorado por la Planta Tratadora de Aguas Residuales, parques solares y el gas natural.

 

El funcionario indicó que en el año 2015 había 33 mil 818 unidades económicas y este 2018 son 34 mil 662 negocios establecidos, de los cuales el 12 por ciento es de industria, el 35.76 es comercio, 46.6 es servicios y el resto de diversos giros.

 

La dependencia tiene el Centro de Desarrollo de Negocios, el primero del sector público certificado a nivel nacional en el modelo “Small Business Development”, reconocido como uno de los que tienen mayor número de empresarios capacitados, que ofrece asesoría, capacitación, consultoría especializada, planeación de negocios y financiamiento.

 

De igual manera cuenta con ventanilla empresarial, dijo, registro de marca para apoyar a los emprendedores en generar su propia marca y comparte información estratégica de dónde y cómo abrir un negocio, así como el acompañamiento para que no haya tanta mortandad de estos.

 

Detalló que la dependencia tiene dos fondos para el empleo productivo, el 85 por ciento se entregó en el área urbana, los cuales han generado 151 nuevos empleos y evitado que 220 más pudieran perderse; y el 62 por ciento lo recibieron mujeres.

 

En el Fondo para el Empleo Productivo ha otorgado 144 créditos con un monto total de 3 millones 684 mil 462 pesos, con préstamos de 5 mil hasta 50 mil pesos; 53 en comercio, 21 en industria, 58 en servicios y 12 en pesca.

 

El otro fondo es el Fomix, entre el Ayuntamiento y el Gobierno Federal, con el que se generaron 92 nuevos empleos y se preservaron 276 de negocios ya establecidos, del cual el 42 por ciento fue para el área urbana y 58 para la rural; fueron 365 créditos, con un total de 5 millones 648 mil 631.30 pesos.

 

“Uno de los mayores éxitos es la formación de emprendedores, al brindar las bases necesarias para emprender o formalizar un negocio, con 20 horas de capacitación a las personas que se les facilita un crédito”, precisó.

 

El funcionario agregó que, se impartieron más de 40 cursos distintos y se capacitaron 6 mil 800 nuevos emprendedores, y gracias a esto Hermosillo es el segundo municipio más capacitado de todo el país, de acuerdo con Nacional Financiera, únicamente por debajo de la ciudad de México.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba