Cero observaciones de la ASF para Sonora

ARCHIVO CONFIDENCIAL

ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA UNIVERSIDAD DE Columbia en Nueva York en uno de sus estudios sobre el impacto de las noticias relacionadas con gobierno, un 60 por ciento resultaban de carácter negativo, es decir, le conformaban una percepción negra.

Y en viceversa, el 40 por ciento de la información generada por gobierno, cuenta con cierta dosis de credibilidad. Por eso se comprende, pero no se justifican los ataques que se presentan sin ton ni son, en este caso contra la gobernadora Claudia Pavlovich. 

Esto viene a colación pues se acaba de publicar que sólo cuatro estados salieron limpios tras la revisión financiera de la Auditoría Superior de la Federación. La información manejada establece que quienes salieron con cuentas limpias fueron Sonora, Querétaro, Morelos y Durango. No es la primera vez, en la revisión a junio el gobierno sonorense ya había obtenido esa calificación.

http://www.24-horas.mx/2018/07/20/solo-cuatro-estados-salen-limpios-en-revision-financiera-de-la-asf-infografia/

Y ahora, conforme a la revisión trimestral fechada el 31 de octubre, de nueva cuenta Sonora se coloca a la cabeza de ese señalamiento por parte del principal órgano de vigilancia del país.

Pero hay puntos acusatorios que no cuajan.

Por ejemplo, en una investigación publicada por el medio www.sinembargo.mx con información de la Auditoría Superior de la Federación, se mencionaron los 20 estados del país que utilizaron empleados fantasma para desviar más de 2 mil millones del sector salud. Entre estos no estaba Sonora. https://www.sinembargo.mx/22-10-2018/3486690

También manejaron otra investigación más en las cuales dejan ver los estados con gastos generales altísimos, tampoco estaba Sonora. https://www.sinembargo.mx/22-10-2018/3486690

Ahora bien, la semana pasada se publicó una denuncia de parte del dirigente de una ONG --Justicia Justa e Impunidad Cero--, de nombre Luis Pérez de Acha quien maneja la posibilidad de desvío de poco más de 68 mdp del área de salud durante parte del primer año de gobierno de CPA e interpuso una denuncia penal al respecto ante la PGR. https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/denuncian-desvios-de-35-mil-millones-2557001.html

Pero la aclaración se dejó venir pronto tanto de boca de Murillo como de Natalia Rivera quienes dejaron en claro --y apoyados por las auditorías de ASF—lo erróneo de la serie de informaciones publicadas y para ello documentaron sus declaraciones en base al portal público de la Auditoría Superior de la Federación www.asf.gob.mx  donde cualquiera puede encontrar lo referido por los funcionarios estatales.

En la conferencia de prensa, se informó que en cuanto al segundo informe de la ASF sólo se tiene alrededor de 250 mil pesos observados (valor inferior a 0.1 por ciento), que están siendo solventados.

Con ello, dijo Murillo Aispuro, la entidad pasó de las seis peores calificadas en el 2014 con mil 800 millones de pesos observados, al primer lugar en el 2017, es decir, como el estado mejor calificado, cumpliendo de esta manera la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de lograr cero observaciones en el manejo de los recursos públicos.

En el primer corte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, el pasado 30 de junio, recordó, lograron cero monto observado; y en lo que se refiere a la Cuenta Pública del 2016, dijo, que fue la primera en corresponder por completo a la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, el monto observado fue de 490 millones de pesos, mismos que se están solventando, dijo Murillo.

Rivera Grijalva añadió que esto confirma lo señalado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que sólo hizo 147 observaciones, cuando antes hacía más de mil; además, apuntó, cada peso que no se desvía es un recurso que se invierte en atender las necesidades de los sonorenses.

En este informe, apuntó, la ASF coloca a Sonora como el estado mejor evaluado, seguido de Querétaro como segunda posición; entre los peores están: Coahuila con el 11.6 por ciento de los recursos observados; Estado de México, el 10.3 por ciento; y Aguascalientes con 7.0 por ciento. 

Por ello me pregunto ¿Y si el señor Pérez de Acha tenía acceso a una información pública, porqué aun así se aventuró a interponer una demanda ante la PGR alegando mal manejo de recursos?

Y a lo mejor no hay que ir muy lejos por la respuesta tomando en cuenta que la gobernadora Claudia Pavlovich sigue siendo la responsable de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas ante la Conago y por esa razón se coloca en el paso del tírale al blanco.

De hecho, y así será, el golpeteo contra todo gobierno que no sea de Morena o sus cómplices, se recrudecerá conforme se acerquen fechas determinantes, pues los morenos tratan, insisto, de pavimentar todos los caminos a AMLO para que luego del primero de diciembre cuente con todo ordenado para realizar sus cambios con mano de hierro.

Es cosa de esperar, pero por lo pronto no es el camino en contra de Claudia Pavlovich las acusaciones y buylling que se le hacen en cuanto a los resultados de la ASF pues son públicas. Deberán buscarle por otros lados, por ahí no.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba