Analiza Estado esquema para garantizar un transporte público eficiente: Carlos Morales

Expone situación del transporte público ante diputadas y diputados de la LXII Legislatura de Sonora


El Mensajero
Martes 04 de Diciembre de 2018
Hermosillo, Sonora



 El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Transporte (DGT), realiza las acciones necesarias para ofrecer un servicio eficiente, moderno, transparente y acorde a las necesidades de los usuarios, siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley 149 y dando cumplimiento al compromiso de mejorar la movilidad de los ciudadanos, señaló Carlos Morales Buelna.
El director del Transporte compareció ante el Pleno del Congreso de Sonora, donde señaló que el Estado, haciendo uso de sus facultades, recurrió al procedimiento de requisa de las unidades de transporte de pasaje urbano que estaban en manos de las empresas Sictuhsa y Red, luego de las denuncias por la deficiente administración y tras un ambiente de inconformidad social, debido a la mala calidad del servicio prestado.
Durante un estudio de evaluación del Sistema de Transporte, dijo, se encontró una problemática general de ineficiencia en todas las rutas, ya que de los 375 camiones que se necesitan para cumplir con buenos tiempos de espera de servicio y tener un óptimo sistema de movilidad, sólo 283 unidades se encontraban trabajando, sin contar que diariamente se descomponen en promedio ocho camiones.
Se detectaron gastos de reparaciones y de refacciones altos, endeudamiento con proveedores por parte de las empresas requisadas, lo que restó posibilidades de crédito a la nueva Comisión de Transporte; así mismo, una nómina inflada tanto en el número de personal como en sueldos y salarios.
Ante la grave situación financiera, administrativa y de servicio en el transporte de pasaje urbano en Hermosillo, dijo, el pasado 7 de octubre iniciaron los trabajos para regularizar el servicio en la ciudad.
En lo que va del año, apuntó, la DGT ha puesto en operación 50 unidades de transporte urbano totalmente nuevas, 20 más reconstruidas y en enero estarán en circulación otras 20 unidades nuevas.
Señaló además que se invitó a representantes de la Unión de Usuarios, Vigilantes del Transporte, Consejo Académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en la entidad, a participar en el Comité Ciudadano de Transparencia del Transporte. 
El funcionario estatal agregó que el Gobierno del Estado de Sonora considera desarrollar un Sistema Integrado de Transporte (SIT), en Hermosillo, compatible con el espacio urbano, que contribuya a la protección del medio ambiente y que favorezca el mejoramiento de la movilidad urbana, por lo que autoridades estatales han propuesto como punto de partida la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que determinó los elementos requeridos para conocer la demanda del sistema de transporte.
“La indicación de la gobernadora es tener un Hermosillo movilizado de punta a punta, con las condiciones de primera para los usuarios, es por eso que se están buscando inversiones para desarrollar el SIT; vamos con todo lo que se necesita para poner en el mapa a Hermosillo como ejemplo a nivel nacional de las ciudades con mejor estrategia de movilidad, en eso estamos, y estamos seguros que vamos por buen camino”, expuso.
El proyecto, SIT, informó, se inscribe en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, donde se definen las estrategias para fomentar un transporte justo, equitativo, confiable y autosustentable, seguro para los usuarios y automatizando procesos de control, supervisión y difusión.
El diseño funcional, indicó, propone mantener la misma cobertura que se tiene actualmente en toda la ciudad, que es del 95%, una de las mejores coberturas comparada con las diferentes ciudades del país, y que el usuario tenga una caminata aproximada de 400 metros entre las paradas de camiones, cuidando precisamente este punto por las condiciones de calor extremas que sufrimos en la ciudad.
Morales Buelna aseguró que evaluaron al menos ocho alternativas de propuestas para definir el nuevo SIT, seleccionaron la mejor para el usuario y mantienen la tarifa de 9.00 pesos.
Descarga de video:
https://wetransfer.com/downloads/684b7225f011b02239104e3bc4c2dd4620181204222639/02d492fe0ab46abf37de893cbdee9f9f20181204222639/220c81



Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba