La GN sufre su primera baja

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta


Era cuestión de tiempo para que la Guardia Nacional sufriera su primer revés.

La Policía Federal se niega categóricamente a incorporarse a sus filas. Pérdida de carrera policial y prebendas nominales, malos tratos, acoso laboral y trato inhumano son algunas de las causas que los elementos exponen.

Se debe mantener siempre en visión la desafortunada expresión del comisionado del INM, Francisco Garduño, cuando el pasado 20 de junio dijo que los policías federales siempre fueron fifis, y que en esta 4T querían seguir siendo fifis. https://www.elmensajero.mx/2015/vernoticias1.php?artids=28895&categoria=128

Los elementos de la PF consideraron despectivo a tal grado su pronunciamiento, que hoy, menos de 15 dias después, se rebelan contra la SSP, toman las instalaciones del Centro de Mando en Iztapala, y corren prácticamente a insultos y empujones a la coordinadora de la PF ante la GN, Rosalinda Trujillo.

Para entender más o menos como operará la GN, vea usted con atención las demandas de los agentes federales: respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal, a la antigüedad laboral y a las prestaciones laborales.
También devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados, rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial, y a ser trasladados administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, y se niegan a vivir en cuarteles.
Además, exigen sueldo quincenal mínimo de 15 mil pesos libre de impuesto, a partir de la segunda quincena de julio de 2019, la desaparición del sueldo base de 2 mil 300 pesos, y la de la prueba del polígrafo.
Incluso exigen respeto a los horarios establecidos en la Ley Federal del Trabajo, la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
Y, por último, demandan la instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando, la conformación de un sindicato y la entrega de uniformes dos veces por año.

Si eso es lo que están demandando tener, significa que todo eso es justamente de lo que carece la GN. Asi de simple.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento ni por parte del Ejecutivo nacional, ni del secretario de la SSP federal.

En Sonora, la operatividad de 1800 elementos de esta misma GN ¿está en duda? De esos 1800 elementos ¿Cuántos son policías federales que, eventualmente abandonarían sus funciones para unirse a las protestas?

Pero hay un riesgo aún mayor, La rivalidad entre militares y agentes federales ya no hay ni habrá quien la sane. La guerra entre ambos bandos está declarada, y en esas condiciones, no hay operativo conjunto que pueda garantizar buenos resultados. En el mismo tenor, si los federales – como ya se asegura – pierden esta batalla y son dados de baja de la corporación, ya en la calle, libres y sin trabajo y con una agenda pendiente contra la GN y los militares, podrán ser acuartelados por cualquier grupo delictivo para ponerlos a trabajar bajo sus órdenes, y en contra de sus propios orígenes.

Pierde la GN su primer gran batalla, y la pierden contra ellos mismos.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba