Aprueban renuncia de Regidor y turnan iniciativas a comisiones

La renuncia de un Regidor al Ayuntamiento del municipio de Baviácora, Sonora, aprobó en sesión ordinaria la Diputación Permanente


El Mensajero

Miércoles 10 de julio de 2019

Hermosillo, Sonora

 

La renuncia de un Regidor al Ayuntamiento del municipio de Baviácora, Sonora, aprobó en sesión ordinaria la Diputación Permanente, además la Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras iniciativas presentadas por diversos diputados con temáticas del ámbito de justicia y salud.

 

Los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, presidente; Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, suplente en funciones de vicepresidente; y Fermín Trujillo Fuentes, secretario, presentaron el Acuerdo que establece que, en virtud de que el referido Ayuntamiento la ha calificado como justificada, aprueba la renuncia presentada por el ciudadano Juan Álvaro López López.

 

El diputado Díaz Brown Ramsburgh le dio lectura al Acuerdo, en el que también se establece que la renuncia tiene efectos a partir de este 10 de julio, razón por la cual deberá hacerse del conocimiento del ciudadano Juvencio Martínez Espinoza, regidor suplente, el contenido de la resolución a efecto de que rinda la protesta de Ley, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 25, 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

 

En esta sesión ordinaria estuvieron presentes los diputados Rosa María Mancha Ornelas, Rodolfo Lizárraga Espinoza, María Alicia Gaytán Sánchez y Martín Matrecitos Flores, quienes presentaron iniciativas que fueron turnadas a comisiones dictaminadoras.

 

La diputada Mancha Ornelas presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de homologar la legislación local con la Federal en lo relativo a la figura del delito de Turismo Sexual, para que se integre al catálogo de delitos del fuero común en contra del desarrollo y la dignidad de las personas.

 

Agregó que se trata de ofrecer protección a aquellas personas menores de edad que no estén en condiciones de entender la situación que los aqueja, así como proveer de las herramientas legales a las autoridades, para que se aboquen a combatir o prevenir este tipo de delitos. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

La Presidencia turnó a la Comisión de Salud una iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con punto de acuerdo para que la Diputación Permanente resuelva exhortar al Secretario de Salud del Estado de Sonora, a fin de auxiliar a las y los sonorenses que soliciten acceder a la marihuana medicinal, proveyéndoles de información científica y orientándolos para solicitar los permisos de uso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

Después de hacer una relatoría sobre los efectos positivos que dicha planta tiene en la salud, el legislador dijo que en Sonora existen familias que buscan la marihuana medicinal, pues las personas hacen lo que sea para curar a sus familiares, por lo que el Estado debe proveer información fidedigna sobre el tema, además de ayudar a que accedan a los permisos de uso legal y bajo costo del aceite de la misma.

 

Enseguida el diputado Fermín Trujillo Fuentes dio lectura a una iniciativa que, en conjunto con el diputado Francisco Javier Duarte Flores, presentó con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a fin de adecuar y clarificar en dicha legislación los lineamientos recientemente aprobados en la Ley General de Salud, en materia de procedimientos médicos quirúrgicos y su práctica profesional.

 

Expuso que se pretende adicionar en la Ley estatal un capítulo I Bis denominado: “Del ejercicio profesional en procedimientos médicos quirúrgicos”, del Título Cuarto, para regular y adecuar los requisitos, procedimientos y características de los profesionistas en el área de la salud que practiquen la cirugía en general, teniendo como sustento principal la preparación académica actualizada a través de su certificación profesional, conforme lo establece la Ley de Profesiones para el Estado de Sonora.

 

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Salud, al igual que la presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora. También será estudiada por la Comisión para la Igualdad de Género.

 

Explicó que se trata no sólo de armonizar el marco legal local a lo que disponen los demás ordenamientos internacionales y nacionales, sino también para contribuir a la protección de miles de mujeres embarazadas, que además de padecer los síntomas normales del embarazo, todavía sufren de malos tratos o de una atención poco profesional que se puede catalogar como violencia obstétrica.

 

Gaytán Sánchez recordó que el pasado 28 de febrero, los diputados Trujillo Fuentes y Duarte Flores presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 5º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa que es noble en cuanto a su intención, dijo, pero que es omisa en cuanto a qué acciones se tienen que realizar para prevenir y atacar el problema de violencia obstétrica.

 

“Cuando sobre el mismo tema se profundice es bienvenido, de hecho hay que ser generosos desde las bancadas, y si uno no tuvo la visión o la profundidad con sus asesores, si hay algo que agregue, -al final todavía no se aprueba la reforma-, por lo tanto cabe la visión de la iniciativa nuestra que se sumará  a esta para encontrarle un lenguaje adecuado, que se refuerza con visiones de grupos parlamentarios distintos y eso hace que se enriquezca”, expresó por alusión el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

 

La Comisión de Salud junto con la de Justicia y Derechos Humanos estudiará la iniciativa presentada por el diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de ley de voluntad anticipada para el Estado de Sonora.

 

Explicó que voluntad anticipada, de acuerdo al Colegio de Bioética, A.C., se entiende como la declaración unilateral de la voluntad efectuada por una persona mayor de edad o emancipada, con plena capacidad de goce y ejercicio mediante la cual, privilegiando el principio de autonomía, señala de manera anticipada qué es lo que desea para sí en relación al o los tratamientos y cuidados de salud, en caso de encontrarse en un escenario determinado que no le permita manifestarse al respecto.

 

“La voluntad anticipada, sin lugar a dudas, es un tema polémico como muchos otros, pero es necesario que como diputados analicemos a profundidad y con la debida socialización de todos actores involucrados en el tema, para lograr un instrumento jurídico sólido que garantice una muerte digna a cualquier enfermo en fase terminal en nuestro Estado, razón por la cual pongo sobre la mesa de discusión esta iniciativa”, expresó.

 

Antes de finalizar la sesión, el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó un posicionamiento con motivo del derrame de ácido sulfúrico en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, del que Grupo México emitió un comunicado para informar que se derramaron tres metros cúbicos sin que se generara daño a persona alguna, cuando se trató de más cantidad la derramada, además de que se trasladó a tres empleados en vehículos particulares para atención médica y no dejaron que Cruz Roja y Bomberos se acercaran, aseguró.

 

Por lo tanto solicitó el inicio de revocación de la licencia para la explotación de los recursos naturales del Estado de Sonora a Grupo México. Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión de la Diputación Permanente.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba