Llama Isssteson a hacer uso adecuado de urgencias

Aplica Instituto sistema TRIAGE para determinar urgencias reales y sentidas


El Mensajero

Viernes 19 de julio de 2019

Hermosillo, Sonora

 

A hacer un uso adecuado del servicio de urgencias y dar oportunidad a quienes realmente necesiten esta atención, exhortó el Isssteson, a través del subdirector médico del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, Michael Silva Baltazar.

 

Explicó que para determinar sobre las necesidades de urgencias, en el Instituto se aplica un sistema de categorización, selección y clasificación llamado TRIAGE.

 

"Este instrumento existe en la mayor parte de los hospitales públicos, sirve para que en la primera consulta de urgencias se evalúen las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles", detalló Silva Baltazar.

 

El también urgenciólogo señaló que el TRIAGE con el que cuenta el Isssteson está conformado con tres colores, verde, amarillo y rojo para describir los padecimientos a la vista del derechohabiente, para que éste logre tranquilizarse e identificar el orden prioritario en el cual será atendido.

 

Añadió que el color verde va orientado a personas para quienes su situación no es urgente, sin embargo, se considera una "urgencia sentida", como síntomas de gripa, dolor, calentura, pero en realidad es algo que no amenaza la vida.

 

“No amenaza la vida al momento que se recategoriza una persona en este rango, se puede ofrecer un pequeño tratamiento y se le orienta para que acuda a su Centro Integral de Atención a la Salud, clínica o módulo correspondiente, para que se atienda el padecimiento de primer nivel”, expresó el especialista del Isssteson.

 

Al referirse a la categorización amarilla, indicó que se trata de una situación que requiere hospitalización transitoria o de corto tiempo, para determinar con algunos estudios si la persona tiene una urgencia con algún padecimiento que eventualmente pueda poner en riesgo la vida o la función de algún órgano.

 

"Si en el primer filtro de urgencias determinan que el paciente está en la categorización roja, es cuando se trata de una situación que pone en riesgo la vida y que de no atenderse en los siguientes minutos el paciente pude fallecer", precisó Silva Baltazar.

 

El médico del Isssteson exhortó a la población a que acuda a los servicios de urgencias en una situación grave que amenace la vida, como puede ser dolor intenso en el pecho, que en gente adulta puede tratarse de un infarto.

 

Llamó a la derechohabiencia que durante estas vacaciones de verano, y siempre, analice su caso particular y se oriente, a través de un médico, sobre las urgencias reales y las que pueden solucionar en consulta con su médico de familia.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba