Héroe galés desconocido de la NASA: la historia de Tecwyn Roberts

Pocas personas podrían saber que en el centro de la misión había un ingeniero "genio" de Anglesey, al norte de Gales


El Mensajero

Miércoles 11 de septiembre de 2019


Pocos observando los logros de la NASA en julio de 1969, y aún menos hoy, podrían saber que en el centro del exitoso equipo de vuelo había un ingeniero "genio" del norte rural de Gales. Tudur Owen, el presentador del nuevo programa de la BBC Rocket Man , le cuenta a History Extra sobre Tec Roberts, un hombre "humilde e inspirador" que se ganó el amor y el respeto de los grandes de la NASA ...


El logro notable de poner al primer hombre en la luna a menudo se enmarca como una empresa totalmente estadounidense. Anunciada por primera vez como una creación del presidente John F. Kennedy en 1961, la misión tenía como objetivo anotar un punto contra el enemigo de la Guerra Fría de Estados Unidos, la Unión Soviética, en la famosa "Carrera espacial". Por lo tanto, pocas personas podrían saber que en el centro de la misión había un ingeniero "genio" de Anglesey, al norte de Gales.

 

Tecwyn 'Tec' Roberts (1925–88) se unió al programa espacial de la NASA en 1959, luego de una temprana carrera como ingeniero de aeronaves. Fue el primer oficial de dinámica de vuelo en el proyecto Mercury, que envió al primer hombre estadounidense al espacio, y una figura instrumental en las misiones Apollo. Para Tudur Owen, el presentador de un nuevo documental de la BBC sobre la vida de Roberts , fue un verdadero pionero.


"Nadie había hecho ese trabajo antes", dice Owen, quien siguió los pasos del ingeniero para controlar la misión en Cabo Cañaveral, Florida. "Como [el ingeniero retirado de la NASA y gerente de control de misión] Christopher Columbus Kraft dice en el programa, Tec estaba escribiendo el manual de instrucciones al respecto".

 

Roberts fue parte de una era que vio grandes cambios y "grandes saltos tecnológicos", dice Owen. Al observar los avances realizados en el siglo, desde el "primer vuelo propulsado por los hermanos Wright en 1903, hasta la década de 1960, cuando comenzaron a enviar hombres al espacio", sus logros son "aún más impresionantes".

 

Roberts es aún más notable, dice Owen, considerando su modesto comienzo en la vida. "Lo criaron en una pequeña cabaña que visitamos, absolutamente en el medio de la nada y sin agua corriente ni electricidad".


Aunque una infancia en la zona rural de Anglesey puede parecer incongruente con la sofisticación tecnológica de los primeros vuelos espaciales y el glamour percibido en los Estados Unidos de la década de 1960, las experiencias rurales de Roberts coincidían con las de los que lo rodeaban. "Tanto Gene Kranz como [el director de vuelo retirado de la NASA] Glynn Lunney se autodenominaron niños del campo", dice Owen.

 

“Tec encajó bien en esta escena, y [Kranz y Lunney] teorizaron que una razón por la cual las personas de este entorno eran tan hábiles en este campo es porque tenían conocimiento práctico y habilidades prácticas para resolver problemas con máquinas y aviones simples. Dicho esto, todavía fue un salto tecnológico masivo ".


Roberts trabajó con los principales aviadores y astronautas de la época, incluido John Glenn, el primer hombre estadounidense en orbitar la Tierra, que "consideraba al Tec casi como una figura de tío". Estaba en el centro de operaciones, no solo comunicándose con los astronautas, sino también enviándoles datos cruciales sobre la velocidad, posición y condición de la nave espacial. También se le atribuye haber acuñado la frase 'A-OK' que significa 'en perfecto estado de funcionamiento'.

 

Además de ser considerado como un genio de la ingeniería, dice Owen, sus colegas recuerdan a Roberts con gran cariño. “Era un hombre muy humilde, aparentemente. Rechazó la atención y eso posiblemente explica por qué no es tan conocido como creemos que debería ser ".

 

"Espero que el programa ayude a los jóvenes de todo el mundo de todos los orígenes a darse cuenta de que se puede venir de un origen humilde y llegar a la cima", dice Owen. "Y, como lo hizo Tec, participe en lo que posiblemente fue uno de los mayores logros de la humanidad".


Fuente: History Extra

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba