800 mil personas padecen alzheimer en México, según UNAM

Los especialistas promueven que la población ejercite su cuerpo, active su cerebro y lleve un estilo de vida saludable


El Mensajero

Lunes 23 de septiembre de 2019


Las personas con Alzheimer pierden la memoria, tienen problemas para comunicarse y razonar, se desorientan mucho, olvidan nombres de familiares y conocidos, cambian su estado de ánimo y conducta.

 

En México unas 800 mil presentan esta enfermedad neurodegenerativa, altamente incapacitante y para la cual aún no hay cura por lo que es urgente que se adopten medidas para prevenirla, aseguran Clorinda Arias Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), y Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

 

¿Qué futuro nos espera?

Por su parte, Arias Álvarez, expresó que de no tomarse medidas, estaremos “ante una emergencia epidemiológica en los próximos años, pues la prevalencia de algún tipo de demencia a los 60 años es de cinco a 10 por ciento, pero a los 90 años se incrementa casi a 50 por ciento”.

 

Los especialistas promueven que la población ejercite su cuerpo, active su cerebro y lleve un estilo de vida saludable.

 

“Exponer a la gente a resolver problemas cognitivos, como serían aprendizajes nuevos, por ejemplo, de idiomas, música, cualquier cosa que requiera de un esfuerzo cognitivo será muy importante para retrasar la aparición de la enfermedad. Además, hacer ejercicios mentales no tiene efectos colaterales”, comentó Bermúdez Rattoni, experto en neurobiología de la memoria.

 

Actualmente, prosiguió, se estudia la relación entre obesidad y alzheimer, pues se sabe que la vida sedentaria, una alimentación inadecuada, la obesidad y el síndrome metabólico son factores que alteran el metabolismo general de la persona y también el cerebral.

 

Adultos mayores

Finalmente, Arias Álvarez, investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIB, aseveró que la mala salud cardiovascular, defectos en el riego sanguíneo, la hipertensión arterial, los infartos, la aterosclerosis y la diabetes son factores de riesgo para el alzheimer, así como una vida social poco activa.

 

“Los ancianos que terminan solos tienen un mayor riesgo a la depresión y el aislamiento, lo que hace que el cerebro se vaya apagando, que las conexiones sinápticas entre los grupos neuronales empiecen a debilitarse”, dijo.

 

Dos tipos de alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se divide en dos tipos: el familiar, que es hereditario, y el esporádico o adquirido, indicó Arias Álvarez:

 

El primero se manifiesta cerca de los 40 años y es muy poco frecuente, representa cerca de dos por ciento de los casos.

En tanto, el segundo se presenta a partir de los 60 o 65 años y es el más común.


Con información de Gaceta UNAM.


Fuente: Muy Interesante

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba