Programa Mantente REAL alternativa para contribuir en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes

El programa Mantente REAL representa una estrategia de gran impacto en el entorno social porque atiende un problema grave relacionado con las adicciones en los estudiantes del nivel de enseñanza secundaria


El Mensajero

Viernes 04 de octubre de 2019

Hermosillo, Sonora

 

Por sus alcances en el cuidado de la salud de los adolescentes, el programa Mantente REAL representa una estrategia de gran impacto en el entorno social porque atiende un problema grave relacionado con las adicciones en los estudiantes del nivel de enseñanza secundaria, afirmó Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Al clausurar un curso de dos días convocado por la División y la Licenciatura en Educación de esta casa de estudios, planteó que el programa busca cambios en la vida de los jóvenes, de ahí que el reto resultará de gran impacto social, además de que ese esfuerzo corresponde a la filosofía de la alma mater como institución de educación pública.

Reconoció al programa Mantente REAL como otra gran alternativa para contribuir en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, dirigido especialmente a la población adolescente que se forma en los planteles de educación secundaria.

Acompañada de Guadalupe González Lizárraga, coordinadora de la Licenciatura en Educación, y las instructoras Hilda García Pérez y Graciela Vega de Luna, reiteró la importancia de que 30 docentes de secundaria se hayan capacitado para el logro del mejor desarrollo de sus habilidades de intervención a fin de que ayuden a los adolescentes a resistir la presión social de consumir sustancias adictivas.

En su mensaje destacó lo relevante del curso —también participaron 40 estudiantes de Psicología, Trabajo Social y Educación de esta institución—,  porque permitió la elaboración de un diagnóstico de intervención en salud trabajándose la parte metodológica de manera intensiva con los docentes para que puedan aplicar su parte técnica científica ya probada en México y otros países.

Durán Moreno brindó un agradecimiento y reconocimiento a las instructoras Hilda García Pérez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), y a Graciela Vega de Luna, académica de la Universidad Estatal de Arizona, quienes indicaron que los resultados del programa generan resultados muy positivos en todos los espacios escolares de enseñanza secundaria donde se ha aplicado.

Explicaron que Mantente REAL, es un programa elaborado, implantado y evaluado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, con el reconocimiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abuso de Sustancias de los Estados Unidos. “Además, este programa toma en cuenta la diversidad cultural, por lo que su eficacia ha sido probada con población latina residente en Estados Unidos, y con estudiantes de España, Uruguay, Guatemala y México”, afirmaron.

En la ceremonia también intervino José Guadalupe Rodríguez, académico del Departamento de Trabajo Social, quien señaló que el propósito de la actividad es incidir en los adolescentes para que le den valor e importancia a tener una visa sana lejos de toda adicción.

El curso se transmitió por internet, bajo la plataforma Zoom, tanto a estudiantes de las carreras de Psicología, Educación y Trabajo Social de esta institución.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba