La paz laboral en Sonora propicia inversión, alienta la productividad y fomenta el empleo

Se ha logrado fomentar la inversión y generación de más y mejores empleos en los últimos cuatro años


El Mensajero

Martes 08 de octubre de 2019

Hermosillo, Sonora


A través del diálogo y la negociación, el Gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, junto con empresarios y sindicatos, construye una nueva cultura laboral en Sonora, lo que ha logrado fomentar la inversión y generación de más y mejores empleos en los últimos cuatro años, aseguró Horacio Valenzuela Ibarra.

 

El secretario del Trabajo destacó que gracias a la confianza y certidumbre jurídica como ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, y a una eficiente y calificada mano de obra de los trabajadores, en coordinación con organismos empresariales y sindicales, se ha construido la paz laboral en Sonora, sustentada como el camino para lograr el desarrollo económico de nuestra entidad.

 

“No ha sido fácil construir esta nueva cultura laboral, en el pasado reciente todavía se resolvían las diferencias obrero-patronales mediante la confrontación y la intolerancia, no abonaban a la edificación de un estado moderno, pujante y productivo, donde fueran la razón y el derecho, los únicos argumentos para resolver diferencias. Hoy vamos en esa ruta, nuestros esfuerzos están enfocados en generar condiciones donde los conflictos se resuelvan de manera pronta y expedita, bajo los principios generales del derecho: la legalidad, objetividad, imparcialidad, oralidad y transparencia”, detalló.

 

El titular de la secretaría del Trabajo en Sonora recalcó que el mejor instrumento para la conciliación es el diálogo y afirmó que la lucha de obreros por mejorar sus condiciones de vida es tan legítima, como las aspiraciones de empresarios de obtener beneficios para sus familias y utilidades para las empresas.

 

Dignificación de espacios laborales

A cuatro años de administración, el Gobierno Estatal remodeló y reacondicionó las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Navojoa, Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, con una inversión de más de 50 millones de pesos.

 

“Lo primero que hicimos fue un diagnóstico de la situación que había al interior de las Juntas de Conciliación del Estado, y encontramos espacios inapropiados y obsoletos, que no favorecían la justicia laboral, atendimos esa urgencia y ahora Sonora es un estado con espacios laborales dignos y personal jurídico capacitado, que brinda un servicio eficaz a los sonorenses, habremos de reconocer que este gobierno ha hecho más que nadie por la justicia laboral”, afirmó.

 

Trabajo llama trabajo

En cuanto a la vinculación de empleos, del año 2015 a la fecha, el Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Empleo en Sonora han atendido a más de 50 mil sonorenses, esto a través de la Bolsa de Trabajo, las Ferias de Empleo, los Talleres para Buscadores de Empleo y el programa Abriendo Espacios.

 

“Estamos cercanos a la gente, abriendo espacios de trabajo y atendiendo también a los sectores más vulnerables, ofreciendo oportunidades laborales a jóvenes, madres jefas de familia, personas con alguna discapacidad y adultos mayores”, aseguró el funcionario estatal.

 

Sonora Libre de Trabajo Infantil

Valenzuela Ibarra resaltó que los resultados que ha dado la campaña de concientización Sonora Libre de Trabajo Infantil, se deben a los esfuerzos conjuntos de dependencias estatales, ayuntamientos, sociedad civil, empresarios e instituciones educativas que participan en la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

 

Erradicación del “coyotaje laboral” e implementación de la Reforma Laboral

Como uno de los principales retos de la Secretaría del Trabajo, describió el secretario Horacio Valenzuela, el llamado “coyotaje laboral” y comentó que junto a la Barra Sonorense de Abogados A.C. se presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado, para castigar y sancionar a quienes realicen conductas de fraude en demandas laborales.

 

Destacó que estas prácticas son nocivas para la justicia laboral, por lo que aseguró están empujando esta iniciativa en medio proceso de transición de lo que será la implementación de la Reforma Laboral, donde habrán de incorporarse al Poder Judicial los Juzgados Especializados en Materia Laboral.

 

“Nuestra gobernadora, como profesional del Derecho, conoce perfectamente la problemática que se vive en los tribunales laborales, cuando le solicitamos la renovación de infraestructura y la capacitación del personal jurídico de los tribunales laborales, inmediatamente asumió la importancia de hacerlo. Actualmente nuestro personal está en capacitación en materia de conciliación, con medios alternativos de solución de conflictos como es la mediación”, subrayó.

 

El secretario del Trabajo en el estado dijo que Sonora está al día con la implementación de la Reforma Laboral y añadió que están preparando al capital humano que se encargará de los módulos de los Centros de Conciliación.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba