Rusia lanza los primeros trenes sin conductor

Se trata de unas locomotoras de maniobras: las responsables de mover los trenes por las estaciones y armarlos con vagones, entre otras funciones


El Mensajero

Miércoles 23 de octubre de 2019

 

La compañía estatal Ferrocarriles de Rusia (RZhD, por sus siglas en ruso) se convirtió en la primera del país en emplear trenes que operan sin la ayuda de conductores y cuyos sistemas operativos fueron desarrollados por la compañía rusa Cognitive Tecnologies.

 

Según lo contó a Sputnik la presidenta de la compañía, Olga Uskova, se trata de unas locomotoras de maniobras: las responsables de mover los trenes por las estaciones y armarlos con vagones, entre otras funciones. Dichas locomotoras fueron entregadas a RZhD a principios de octubre y ya se encuentran en pruebas de campo.


De acuerdo con la especialista, la ventaja principal de la tecnología desarrollada por Cognitive Tecnologies, es el hecho de que gracias al nuevo "cerebro" estas locomotoras son capaces de operar bajo cualquier condición climática y con los semáforos ocultos por la nieve. "Es una tecnología que nadie más en el mundo tiene", destacó.


Mientras tanto, las compañías extranjeras que también desarrollan sistemas de autopilotos similares para RZhD no lograron superar el obstáculo climático. De hecho, la alemana Siemens y la suiza Stadler solicitaron una demostración del funcionamiento de las locomotoras rusas, señaló Uskova.

 

"Con nuestras condiciones climáticas no lograron hacer nada. Mientras que nuestros sistemas funcionan al 100% en condiciones climáticas complicadas", afirmó Uskova.


La ejecutiva espera que la RZhD venda sus locomotoras autopilotadas por todo el mundo, puesto que hay un gran potencial de mercado en este nicho.


Fuente: Sputnik Mundo

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba