¿En qué época surgió la leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl?

El Iztaccíhuatl reposa para siempre cubierto de nieve; el Popocatépetl se indigna por la muerte de la amada


El Mensajero

Miércoles 23 de octubre de 2019


Conoce la respuesta a la pregunta: ¿En qué época surgió la leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl?

 

En el México prehispánico, mucho antes de la llegada de los invasores españoles, aunque fueron éstos quienes la preservaron para la posteridad. Las versiones varían mucho pero comparten algunos elementos en común.

 

Hablan, por lo general, de un guerrero llamado Popoca que partió para desempeñar una empresa militar. Regresó coronado con la victoria, pero encontró que su amada, la princesa Iztaccíhuatl, había fallecido durante su ausencia.


El guerrero ascendió al pináculo de un templo o a la cima de un valle (según los diversos relatos) cargando el cuerpo de su amada para hacerle un homenaje y lo recostó plácidamente en un lecho de flores. Los dioses compadecieron a los amantes y los convirtieron en los volcanes que hoy dominan el incomparable paisaje del Valle de México.

 

Este mito explica también la diferencia entre la actividad de los dos volcanes. El Iztaccíhuatl reposa para siempre cubierto de nieve; el Popocatépetl se indigna por la muerte de la amada, arroja fumarolas y amenaza a las poblaciones vecinas con la destrucción motivada por la ira.


Fuente: Muy Interesante

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba