Juana Belén, ¿Quién fue y qué hizo? 

En 1907 fundó el grupo político “Las Hijas de Anáhuac, que exigían mejores condiciones laborales para las mujeres. Fue una de las pioneras del feminismo en México


El Mensajero 

Miércoles 20 de noviembre de 2019 


 

Periodista y activista de la Revolución, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza participó en varias publicaciones (incluso redactó e imprimio? periódicos por su cuenta), siempre en favor de los derechos de los trabajadores, de las mujeres y en contra del gobierno de Porfirio Díaz.  


Asimismo, colaboró en los periódicos El Diario del Hogar y El Hijo del Ahuizote. Fundó el semanario anticlerical y antiporfirista Vésper en 1901, desde el cual criticó a la dictadura sufriendo la represión, el encarcelamiento y el destierro durante el Porfiriato.  


Formó parte del grupo político de los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga y Juan Sarabia, participando en la fundación del Partido Liberal Mexicano.  


En 1907 fundó el grupo político “Las Hijas de Anáhuac, que exigían mejores condiciones laborales para las mujeres. Fue una de las pioneras del feminismo en México. 


Juana Belén fue encarcelada en más de una ocasión y exiliada por defender sus ideales y reunirse con otros personajes revolucionarios. 

 

Movimiento Revolucionario 

En 1909 participó activamente en clubs del Partido Nacional Antirreeleccionista; estando ya Francisco I. Madero en la presidencia de la República, Juana Belén exigió el voto para las mujeres. 


Así formó parte en la creación del Plan de Ayala, y Emiliano Zapata la nombró coronela del regimiento Victoria.  

Durante la Revolución Mexicana formó parte de las filas zapatistas, siendo nombrada coronela, encargada de organizar el regimiento “Victoria”.  


El gobierno carrancista la confinó en prisión durante diez meses.En 1919 fundó el Consejo Nacional de Mujeres Mexicanas y continuó con su labor propagandística y periodística hasta su muerte en 1942.  


Las Soldaderas 

El papel de las mujeres durante la Revolución Mexicana fue realmente importante para la lucha debido a que se encargaron de labores como preparar alimento, lavar ropa, cuidar a los heridos, pero al mismo tiempo eran sigilosas espías, traficantes de armas y algunas también tomaron las armas. 


Fuente: Muy Interesante

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba