El horror de la guerra contra el narco no da tregua en México 

13 años atrás el presidente Felipe Calderón lanzaba una ofensiva contra los cárteles. Pero las muertes se dispararon y las organizaciones delictivas se fragmentaron


El Mensajero 

Miércoles 08 de enero de 2020 


61.637 personas desaparecieron en México entre el año 2006 —cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico— y el 2019, según datos oficiales. 


En Órbita conversó con la periodista mexicana Marcela Turati, de amplia trayectoria en la cobertura de la violencia generada por el narcotráfico.  


Entre 2006 y 2019 se registró la escalofriante cifra de personas no localizadas. 13 años atrás el presidente Felipe Calderón lanzaba una ofensiva contra los cárteles. Pero las muertes se dispararon y las organizaciones delictivas se fragmentaron. 


En Órbita conversó con la periodista mexicana Marcela Turati, de amplia trayectoria en la cobertura de la violencia generada por el narcotráfico y que fuera premiada por la Universidad de Harvard y la Fundación Nuevo Periodismo, entre otros.  


"Implicaba la persecución con militares, marinos, la Fuerza Federal y de Seguridad. Esto generó un aumento brutal de asesinatos, con una estimación de unos 200.000, miles de desplazamientos forzados y ahora sabemos que son más de 60.000 personas desaparecidas", dijo la periodista sobre la política que impulsó Calderón y su impacto en la población civil.  


Turati destacó la irrupción del fenómeno de las fosas clandestinas. "Cada año no baja de 200 fosas encontradas", resaltó. 


El documento oficial revela también que entre 1964 y 2019 se detectaron un total de 3.631 fosas clandestinas. Tamaulipas es el estado con más hallazgos de este tipo, con 440.  


Las autoridades mexicanas informaron que falta por encontrar a 54.869 personas desaparecidas en los gobiernos de Felipe Calderón (2006 -2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 


En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador —comenzada en diciembre de 2018— suman ya más de 5.000. Turati se refirió al cambio en el tratamiento de la situación por parte del actual Ejecutivo. 


Los familiares piden que se busque también a personas vivas, que pueden estar insertas en estructuras criminales como víctimas de explotación sexual y trata.  


"Está la complicidad de funcionarios municipales, estatales y federales, que hizo que esta estrategia mal planeada derivara en una guerra contra la población", explicó la periodista.  


Turati también señaló a En Órbita que México tiene casos de "falsos positivos", como sucede en Colombia con las ejecuciones extrajudiciales que se hacen pasar por caídas en combate. 


Fuente: Sputnik Mundo

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba