ACONSEJA IMSS EVITAR INTRODUCIR OBJETOS EXTRAÑOS AL OÍDO

Ya que puede provocar infecciones llamadas otitis externas y en los casos más extremos, la pérdida de ese sentido.


El Mensajero

Martes 04 de febrero de 2020

Hermosillo, Sonora

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, señala la importancia de evitar introducir objetos extraños a los oídos, ya que puede provocar infecciones llamadas otitis externas y en los casos más extremos, la pérdida de ese sentido.

 

El especialista en otorrinolaringología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, José Ramón Reta Vela, declaró que por el padecimiento se pueden presentar dolores en niveles leve hasta intenso y sensación de estar tapado o bien, presentar secreción de color amarillo o verde.

 

“Puede ser el hisopo o mucha gente utiliza lo que se encuentra para introducírselo al oído, como llaves, plumas, clips, que ocasionan una pequeña lesión en la piel del conducto y al ser muy sensible se puede llegar a infectar y generamos lo que se llama otitis externa”, explicó.

 

Entre los problemas detectados están: la generación de traumatismo en la membrana timpánica, perforaciones, lesiones más internas a nivel del oído; además es muy común que al utilizar los hisopos de algodón se desprenda una parte de éste y quede sobre el oído externo y se genere la infección y los procesos traumáticos.

 

Recomendó limpiar esa área con el dedo índice al momento de bañarse, manipular la parte externa y permitir que el cerumen o cerilla salga por sí sola; mientras que en el caso de pacientes que acostumbran nadar y generan una humedad constante, proteger el área con algodón con vaselina sólida en el exterior, para crear una masa impermeable al agua.

 

“Parte de la función o fisiología del oído es estar extrayendo o llevando a la parte externa el cerumen y de esa manera con el dedo índice, durante o después del baño, cubierto con papel de baño, limpiar el excedente de cerilla, sustancia que nos ayuda a lubricar el oído”, detalló.

 

Sobre el tratamiento para erradicar la infección, dijo que se deben usar antibióticos en gotas, siempre recetados por el médico familiar o el especialista.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba