Dulce venganza y la transparencia se impone

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Quien aspire a la justicia debe saber que la única justicia de verdad efectiva es la que no representa una venganza

William Ospina

Las últimas encuestas nacionales deberian preocupar más al presidente que al partido Morena. Pero él no se afecta por los resultados, aunque los números le muestren una ligera tendencia a la baja en simpatías a su mandato, y una marcada desaprobación a la forma en la que se maneja la seguridad, el combate a la corrupción, y la economía del país.

El presidente está feliz. Y es que él sabe que representa para el pueblo a ese héroe de barriada que todas las puede, a ese muchachón de secundaría que pone en su lugar a los abusivos, a ese atrevido de universidad que cuestiona (y les gana) a sus docentes, a ese aguerrido que pinta su raya, o a ese valiente que pone en su lugar a los cobardes.

El presidente está feliz porque sabe que el pueblo está feliz con él. Pero no es por el bienestar que él dice se vive en México, no, el pueblo está feliz porque se está vengando de los partidos a los que odia, a los que responsabiliza de su pobreza y su ignorancia, a los que les reclama sus necesidades más elementales, a los que reprocha su riqueza y solvencia, pero los odia más porque el presidente les enseño justo eso: a creer ciegamente que ellos son los culpables de toda la maldad no en México, sino en el mundo.

Por eso el pueblo se siente feliz cuando el presidente los llama fifís, neoliberales, traicioneros. Se siente feliz porque escuchando las mañaneras es quien les grita “no me confundan”, “no somos iguales”, en la voz del presidente. El pueblo está convencido que en ese maniqueísmo presidencial verdaderamente él es el bueno, y el prianismo el malo.

Por eso no le importa que la gasolina siga subiendo de precio, ni el engaño del aumento al salario mínimo al mismo tiempo que el de la canasta básica. No resiente aún la pérdida de seguridad social sin el Seguro Popular, ni la incertidumbre del Insabi. No concibe las consecuencias a mediano y largo plazo de un crecimiento en ceros, y mucho menos le importa la politica pública ante la amenaza del coronavirus chino.

Lo único que le importa es seguirse burlando del Prian, del neoliberalismo, del borolas, del copetudo. Así esté de rodillas como siempre, le fascinan las señales verbales y obscenas que desde la federación se mandan a esos partidos, uno tricolor y otro albiazul.

Es la dulce venganza de un pueblo ya no tan sabio, sino tonto y engañado. ¿Hasta cuando durara esta complicidad? ¿Cuándo la venganza pasara a ser autoflagelación? ¡Quien sabe! De momento, el presidente sigue divirtiendo al pueblo, y el pueblo se sigue vengando.

Quienes no están engañados en ningún sentido, y en otro tema, son los ciudadanos que representan más de 20 mil solicitudes de datos a diversas dependencias de gobierno, fortaleciendo con esto la transparencia y el combate a la corrupción en Sonora.

El asunto no es menor y debe entenderse en su justa dimensión: los 22 funcionarios estatales, de las 13 entidades que conforman al gobierno estatal, fueron certificados en acceso de la información pública, protección de datos personales y obligaciones de transparencia, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), y dentro del estándar de competencia en la norma EC0909 “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado”.

Ahora, ¿Por qué hay que ver esto en su justa dimensión? Mire usted, cuando la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó posesión de su cargo, Sonora se ubicaba entre los estados peor calificados en el tema de transparencia, combate a la corrupción y acceso a la información, y ya hoy en dia está en el Top Ten de esta, y además está convertido, el estado, en referente nacional en cuanto a las prácticas y medidas para fortalecer los temas arriba descritos.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal, y Francisco Cuevas Sáenz, presidente comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), coincidieron en asegurar que el factor que le permitió a Sonora crecer en este sentido fue, por el gobierno del estado, permitir la capacitación constante de los 22 funcionarios de las 13 dependencias que fueron certificados, y por la dinámica constante del mismo Istai para capacitar a estos y otros sujetos obligados de entregar información a los solicitantes.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que, dentro de su gobierno, la transparencia y el combate a la corrupción son una prioridad, y que pese a los difíciles momentos que se enfrentaran este 2020 (por los recortes presupuestales), habrá de hacerlo, junto a los sonorenses, con la debida confianza de que el recurso público que se aplica a los proyectos y programas de su gobierno, estará a disposición inmediata del sonorense, en el momento en el que esté pida cuentas al gobierno.

 

Por su lado, el Istai ha superado muchas metas, las 20 mil solicitudes que este año se hicieron son una de ellas, y son producto de un esfuerzo por involucrar tanto a los sujetos obligados a entregar información, como al ciudadano para ejercer el derecho a pedirla. Involucrar a las 13 entidades de gobierno para mantenerlos en una dinámica de resultados es otra de esas metas, ya que, en pasados sexenios, ese trabajo conjunto era prácticamente imposible. 

La transparencia no se da sola, sino con acciones tripartitas entre los sujetos obligados, el Istai y el ciudadano, de estos avances importantes en el Istai estaremos hablando en los próximos dias.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 también como MensajeroRed en todas las redes

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba