Nogales y sus despachos divinos

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El ser humano es un mero mortal con defectos y virtudes, y no adquiere entidad divina por el hecho de desempeñar un cargo público

Ibiza Melián

Un tema por demás complicado por su tecnicismo se está viviendo en Nogales, y procurando estar lo más apegado a la realidad, se lo explicaré en el lenguaje más sencillo posible: en el presupuesto que este municipio habrá de ejercer el 2020, el cabildo había aprobado ciertos ingresos tasados en impuestos contenidos en tres artículos, cuando ese presupuesto llegó al Congreso de Sonora para su aprobación, los diputados decidieron eliminarlos, para después votar ese presupuesto nogalense sin ellos. Como todos sabemos, lo que los diputados aprueben, debe ser publicado en el Boletín Oficial de Sonora, ya convertido en ley, para su inmediata aplicación. Pues bien, cuando el alcalde del municipio en mención, Jesus Pujol, y su tesorero, Carlos Castro, fueron informados de lo anterior, tuvieron la brillante idea de defenderse del congreso sonorense, presentando un recurso que se llama Controversia Constitucional, que no es otra cosas más que una defensa jurídica en contra de la decisión del mismo congreso. Pero más brillante aún fue la intención de contratar un despacho jurídico al que aparentemente le pagarían de 4 a seis millones de pesos si esa controversia se ganaba. Buscando legitimar esa contratación, convocaron a una sesión de Cabildo en la que, de entrada, condicionaron y restringieron, por no decir reprimieron, la labor de la prensa local, a quienes ubicaron físicamente en esa sesión de tal forma que les resulto difícil video grabar y fotografiar con precisión la propuesta y la votación. Pero fue la reacción del tesorero Carlos Castro la que molesto a varios regidores, ya que el festejo callejero de este evidenció más un interés personal, que una oportunidad de defender los intereses de los nogalenses.

Ante esta situación, 15 regidores al menos se avivaron, y ese mismo dia ya estaban en gestiones para conseguir que el Congreso de Sonora buscara como corregir esa publicación en el Boletín Oficial. Finalmente, y con el apoyo y ayuda de la diputada local Leticia Calderón Fuentes, fueron recibidos todos en el recinto legislativo, y con el apoyo del área jurídica de este, a traves del dialogo y el conceso, se abrió la posibilidad de que con una fe de erratas, se corrigiera el error en la publicación original.

Es importante subrayar que esta acción molesto sobre manera al tesorero nogalenses, quien de inmediato lanzó la advertencia de que iría con todo contra el área jurídica del Congreso de Sonora, considerando él que no podían quitarles el derecho a pelear sus propias batallas.

Finalmente, todo queda reducido ahora a la celebración de una sesión de Cabildo extraordinaria, en la que se presente este logro de los regidores que se opusieron a la acción del alcalde Jesus Pujol, y se determine cancelar o suspender la contratación de ese despacho jurídico.

¿Qué se consiguió con esto? Dos cosas importantes: el municipio podrá recuperar su facultad para hacer ingresar al municipio alrededor de 20 millones de pesos por impuestos varios y cobros de servicios, además de ahorrarse de 4 a 6 millones de pesos que ya no tendrá que pagarle a ningúnn despacho jurídico externo.

Aquí surgen varias obligadas preguntas:

1.      ¿Por qué insiste el tesorero Carlos Castro en beneficiar a un despacho jurídico externo?

2.      Si la intención con la mentada Controversia Constitucional era recuperar tres artículos impresos en la Ley de Ingresos, y finalmente eso se conseguira sin pleitos juridicos ¿Por qué les molesta que lo hayan logrado sus regidores, aun siendo opuestos a ellos?

3.      La intención de enfrentarse jurídicamente al Congreso Local de Sonora ¿era más con intención politica y partidista que de interés común por Nogales?

4.      ¿Tiene el alcalde Jesus Pujol o el tesorero Carlos Castro, alguna relación personal o profesional con ese despacho jurídico al que buscan beneficiar con este contrato?

5.      ¿Por qué no han informado que despacho jurídico es, quienes son los integrantes, y que casos importantes han ganado o representado antes?

6.      En todo este asunto ¿tiene el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) algo que ver?

7.      El escabroso tema de la compra/venta de tres hoteles en Nogales ¿tiene alguna relación con este despacho, como asesores juridicos o representantes legales en esta transacción? ¿Es el alcalde quien compró estos inmuebles?

En Nogales están sucediendo cosas extrañas, el hermano del alcalde detenido y acusado de narcotrafico en Estados Unidos, el alcalde Jesús Pujol supuestamente investigado por la DEA, despachos juridicos divinos, la poca transparencia en el manejo de recursos del Fopin, un evidente desorden administrativo en el Ayuntamiento, conflictos de interés, tráfico de influencias en la designación de contratos y pagos por asesoría, el partido Morena buscando desvincularse del alcalde, y demás nimiedades traen a este municipio fronterizo en el ojo del huracán. Seguiremos informando.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 también como MensajeroRed en todas las redes

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba