Sin efecto, “toque de queda” en Sonora: CEDH

El Mensajero

Martes 12 de mayo de 2020

Hermosillo, Sonora

A través de un proceso de conciliación y de mediación entre las autoridades y ciudadanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos acordó con 21 ayuntamientos dejar sin efecto el llamado “toque de queda” en Sonora.

El presidente de la CEDH, Licenciado Pedro Gabriel González, destacó que además se estableció que las autoridades municipales continúen exhortando a los ciudadanos a quedarse en casa y en caso de tener que salir de la misma a alguna actividad esencial, cumplir con las medidas de higiene y de sana distancia.

Recordó que el pasado 20 de marzo se presentó una queja en contra de las autoridades municipales de Nacozari de García, Sonora, encabezadas por su presidenta municipal, Juanita Romero, toda vez que en su página de Facebook “Gobierno Municipal de Nacozari de García”, un día antes decretó “toque de queda” de 8:00 pm a 8:00 am “con excepción a trabajadores”, además se colocaron “filtros de seguridad”.

Posteriormente, por acuerdo del día primero de abril, se inició de oficio la investigación sobre los “toque de queda” que los municipios de Soyopa, Moctezuma, Nácori Chico, Bacoachi, Ures, Naco, Sahuaripa, Santa Ana, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Ónavas, Suaqui Grande, San Javier, Yécora, La Colorada, Ímuris y Caborca, acordaron en sesión de Cabildo, coartando con ello derechos humanos, entre otros, el derecho a la libertad de tránsito de los ciudadanos, vulnerando los artículos 9, 11 y 29 de la Carta Magna.

A los expedientes de las quejas se anexaron dos comunicados oficiales, firmados por diversos Presidentes Municipales en los cuales establecían los “toques de queda”, en los horarios indicados, de igual manera, también copias fotostáticas de notas de prensa.

Al actualizarse violaciones de derechos humanos inherentes a los principios de legalidad, a la libertad de reunión y de tránsito por parte de las autoridades señaladas como responsables, con fecha 17 de abril del 2020, se formuló una Propuesta de Conciliación a todas y cada una de las Presidencias Municipales mediante una solución inmediata, bajo las siguientes acciones que todas aceptaron cumplir:

“PRIMERA. - Se sirvan dejar sin efecto las resoluciones o en su caso acuerdos de Cabildo en los cuales se haya decretado el llamado “toque de queda” en sus Municipios.

 

SEGUNDA. - Se emita el comunicado oficial a los habitantes de esas localidades con la finalidad de que tengan conocimiento pleno de que la implementación del “toque de queda” se quedó sin efectos legales.

TERCERA. - Tomando en consideración que las autoridades gubernamentales de todos los niveles deben tener como prioridad la preservación de los derechos a la vida y a la salud, se solicita a las Autoridades Municipales que continúen haciendo el exhorto o llamado a los habitantes de los municipios que encabezan, para llevar a cabo todas las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud, particularmente a quedarse en casa y, en caso de tener que salir de la misma, cumplir con las medidas de higiene y de sana distancia.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba