Hacienda La Esperanza tendrá 3.7 mdp más este año para atender a mujeres que sufren violencia: Celida López

El refugio tiene 16 años de operación y es el más grande a nivel noroeste. En la actualidad se encuentra a la mitad de su capacidad de atención con cinco familias


El Mensajero

Lunes 22 de junio de 2020

Hermosillo, Sonora


El Gobierno de Hermosillo concursó por un recurso extraordinario que promueve el Instituto Nacional de Desarrollo Social y lo invertirá en mejorar la atención a las mujeres y menores que protege en el refugio.

La alcaldesa Celida López Cárdenas informó que el Gobierno de Hermosillo recibió un recurso federal de más de 3.7 millones de pesos para destinarlo al refugio Hacienda La Esperanza, donde atienden a mujeres y menores que sufren violencia extrema.

El pasado 7 de abril se enviaron los lineamientos de operación del programa de apoyos para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio fiscal 2020 y a mediados de mayo se notificó al Ayuntamiento la noticia de que fue aprobado y la alcaldesa firmó el convenio para la transferencia del uso de los recursos de Indesol.

La Presidenta Municipal dijo que esta es la mayor cantidad de recursos que ha recibido de la Federación en comparación a otros años para dicho rubro. El refugio tiene 16 años de operación y es el más grande a nivel noroeste. En la actualidad se encuentra a la mitad de su capacidad de atención, con cinco familias.

López Cárdenas agradeció al Gobierno Federal por emitir este tipo convocatorias que toman en cuenta a las mujeres, así como a las niñas, niños y adolescentes que necesitan de este tipo de presupuesto para poder atenderlos.

Karem Valles Sampedro, titular de la Dirección de Atención a la Mujer, mencionó que los recursos serán ejercidos en diferentes rubros, en su mayoría para una plantilla de profesionistas que se integraron desde el primero de junio.

Además, se destinará un porcentaje de esto para gastos de operación, mantenimiento y equipamiento, seguridad, inserción laboral, profesionalización, contención emocional, así como servicios y asesorías, de junio a diciembre del presente año.

La funcionaria recordó que el año pasado se aprobaron y ejercieron también recursos a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; en esa ocasión fueron 3 millones 255 mil pesos.

“Con esto ya tenemos a 11 profesionistas más, entre psicólogas para las residentes, una infantil, enfermeras, licenciada en pedagogía, una trabajadora social, una persona para el área de cocina, conducción de vehículos y para intendencia”, agregó.

También se capacitará a las mujeres para su inserción laboral y que sean autosuficientes al salir del refugio, con cursos de corte de cabello, peinado, maquillaje y computación, huertos familiares, entre otros.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba