Las campañas negras, como las mentira, no funcionarán

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída.

Prosper Mérimée

 

La comparecencia del secretario de hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos, ante los diputados que integran la Comisión Especial Covid 19, deja varias e importantes lecturas, que van más allá de detener la campaña negra en contra del Gobierno del Estado, que algunos habían iniciado en varios medios de comunicación y en redes sociales, respecto a la supuesta malversación de 520 millones de pesos. Aclarado quedó: esos fondos forman parte de un paquete de mil 300 que aún están en proceso de ejercerse, luego entonces, ni están perdidos, ni mucho menos mal gastados.

Pero más que detener esa fallida campaña negra, Navarro Gallegos puso sobre la mesa los motivos por los que el gobierno estatal es de los mejor calificados por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), y porque la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en su casi entrante sexto y último año de administración, forma parte del grupo de los 10 mejor evaluados gobernantes por su desempeño, y por qué Sonora es punta de lanza en el combate a la corrupción y en implementar la transparencia

Y es que la numerología que presentó, y a decir de los propios legisladores, fue clara, puntual, precisa y satisfactoria.

Además, deja el secretario un claro mensaje a los diputados locales: Urge que hagan lo necesario para que la federación destine recursos extraordinarios a Sonora para combatir la pandemia del coronavirus, por un lado, y enfrentar la crisis económica que viene, por el otro. Entiéndase con esto que el gobierno federal, en el caso particular de Sonora, no ha destinado recursos a este estado, salvo los que a través de la Secretaría del Bienestar se manejen, pero de los que no hay información documentada respecto a la entrega de estos.

Asi que, esa intención de quienes optaron por esa mentira sin fundamento para descalificar al gobierno estatal y acusarlo de un desvío de recursos que nunca existió, en realidad le dieron la oportunidad de demostrar que financieramente saben hacer bien las cosas.

Por otro lado, y sin precisar cifras, datos, fechas, nombres y demás información (que usted puede consultar aquí https://www.elmensajero.mx/2015/vernoticias.php?artids=31490&categoria=20 ) el secretario Navarro Gallegos sentó la evidencia para que usted, como sonorense, esté tranquilo respecto al manejo del recurso público en este época de pandemia.

Bueno fuera que estos mismos diputados, que tanto se preocuparon por la especulación y mentira que circuló en redes sociales, enviaran ahora un exhorto al gobierno federal para que se cite a comparecer al titular del bienestar en Sonora, y explique tal y como lo hizo el secretario estatal, el destino de millones de pesos que se reparten en becas, pensiones, apoyos a la palabra, y despensas sin rendirle cuentas documentadas a nadie respecto a ese gasto.

Por último, un mensaje para usted, amable lector. No debemos creer en lo que en redes sociales se acusa. Debemos siempre buscar la información oficial, y con mayor necesidad cuando se trate de aclarar el gasto público. Las campañas electorales están a la vuelta de la esquina, y el desempeño de la gobernadora Claudia Pavlovich obligara a sus opositores a inventar cualquier situación que pueda dañar su imagen.

No les queda más opción que esa: manipular las redes sociales para crear escenarios de corrupción inexistentes, y luego venderle a usted la idea que esa corrupción es real. En este caso, y seguramente en los que están por venir, el gobierno estatal, a través de su gabinete legal y ampliado, se verá obligado a salir a dar la cara, y a refutar, línea a línea, cada una de esas falsas acusaciones.

Mientras esto sucedía, Claudia Pavlovich, acompañada de Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado de Sonora; y de Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), inauguraba un Centro de Justicia para las Mujeres en el que se darán servicios de protección y procuración de justicia a mujeres víctimas de delito, y en cuyo lugar se invirtieron casi 60 millones de pesos de recursos estatales, cuyos detalles puede usted consultar en https://www.elmensajero.mx/2015/vernoticias.php?artids=31488&categoria=20

Asi, tranquila, la gobernadora y su gabinete siguen atendiendo las necesidades de los sonorenses, y mientras Raúl Navarro tumbaba especulaciones y falsas acusaciones, ella atendía urgencias y necesidades de las mujeres, que ahora verán en este centro la oportunidad de combatir la violencia de la que llegan a ser víctimas.

Si piensas seguir buscando descalificar las buenas prácticas de gobierno con estas “campañitas” negras, deberán ser más creativos y convincentes.

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y facebook.com/gilberto.armenta.16 además como MensajeroRed en todas las redes sociales

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba