¡Eso fue fantástico, great job, compadre!

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Los hombres, en general, no son sino marionetas maltratadas por un titiritero

Giovanni Papini

El republicano Donald John Trump va perdiendo la elección presidencial frente a Joseph Robinette Biden Jr, el demócrata y también candidato a la presidencia de Estados Unidos, mejor conocido como Joe Biden, por más de 14 puntos porcentuales. Además, recientes encuestas muestran que solo 1 de cada 5 latinos están dispuestos a votar por Tump. Y para tener un mejor concepto de esto, sepamos todos que Joe Biden tiene el 61 por ciento de intención del voto latino, contra el 19 por ciento que ostenta Donald Trump, mientras que el restante 20 por ciento votaría por otro, por ninguno o está indeciso aún.

Otro punto en contra del actual presidente norteamericano, y que los electores mencionan en sus respuestas a las casas encuestadoras, es el relativo a la economía, en caída libre según los especialistas, como consecuencia de la recesión que el mundo podría enfrentar ante la pandemia por el Covid 19.

Entonces, a menos de 150 dias de la elección en su país, Donald Trump necesita ganarse la simpatía del mayor numero de votantes latinos posible y enviar mensajes a su nación de que los proyectos para apuntalar la economía de su país están en proceso.

En el primer punto, el “war room” del todavía presidente que busca su re elección debía tener acercamiento con los casi 60 millones de latinos, de los cuales los mexico/americanos suman alrededor de 36 millones, es decir, ¡el 60 por ciento de los latinos en Estados Unidos son mexicanos de origen o por ascendencia! seguidos por Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

En esta tesitura, el plan era aprovechar el momento político que vive en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho, en los dos años de su mandato, reiteradas alusiones a los “paisanos” con expresiones fraternales, además de que los mexicanos viviendo en los Estados Unidos, con derecho al voto, no se han cansado de expresar su simpatía hacia el mandatario mexicano.

Por eso había que tenerlo en territorio norteamericano a como diera lugar, de eso dependía iniciar el acercamiento con los latinos votantes, y subir lo más posible en las encuestas.

Pero ¿era posible adherirle a esa acción el tema económico? ¡Por supuesto! El Tratado Económico Mexico-Estados Unidos-Canadá, mejor conocido como TEC-MEC, era la oportunidad precisa. Entonces, había que invitar también al liberal Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Solo que el canadiense rechazó la invitación.

Pero la ausencia no importó, no se trataba realmente de impulsar el TEC-MEC, ni de signarlo oficialmente, ni siquiera se trataba de hablar de este. Simple y llanamente era el pretexto ideal para tener a AMLO en plena elección en Estados Unidos, y eso tenia que suceder con Trudeau presente o no. Y finalmente asi pasó.

¿Qué seguía? Pues había que mandarle a los mexico/americanos un mensaje reconciliatorio, uno que hablara bien del candidato Donald Trump, había que incluir detalles que mostraran como Estados Unidos ha tratado bien a México, que dijera también que Donald nos quiere a todos, que nos trata con respeto, que la soberanía de México es sagrada para él, que los compatriotas que viven del otro lado de la frontera son importantes ¡que Donald Trump merece y debe reelegirse por el bien de los mexicanos! Y finalmente así pasó.

Para entonces, las miradas en el equipo de Donald Trump ya atisbaban satisfacción. El primer paso se había cumplido, y el presidente no pudo reprimir su gusto cuando al final del discurso del presidente AMLO le dijo - ¡Es fantástico, buen trabajo! – .

En México los comentarios a favor del mandatario nacional no se dejaron esperar, y dicen los expertos analistas en politica que el presidente dio el mejor discurso en la historia. Si, si quieren si, al fin y al cabo, él también esta en campaña por Morena.

P.D. Habrá que estar pendientes de la siguiente jugada electoral de Donald Trump. Y por el bien de todos ¡ojalá que gane la elección!

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y facebook.com/gilberto.armenta.16 además como MensajeroRed en todas las redes sociales

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba