Comparte Celida López experiencias de Hermosillo en foro internacional sobre sostenibilidad

Convocada por el Instituto de Recursos Mundiales, la alcaldesa participó en el encuentro virtual “Revolución Sostenible”, Diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad”


El Mensajero

Martes 21 de julio de 2020

Hermosillo, Sonora


“En el contexto de la pandemia que estamos viviendo si algo tenemos que reflexionar, y si algo nos va a dejar esta crisis sanitaria y económica, es una gran oportunidad para generar nuevos hábitos”, afirmó la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas.

Durante su participación en el encuentro virtual “Revolución Sostenible, diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad”, la munícipe capitalina compartió sus impresiones sobre el papel de los Gobiernos Municipales como promotores, facilitadores e impulsores de hábitos comunitarios saludables y compatibles con el cuidado del medio ambiente.

Describió que desde el inicio de su administración se pusieron en marcha estrategias para involucrar a la población en la separación de los desechos domésticos, como una forma de favorecer a la ciudad con todos los beneficios del reciclaje.

“Nunca se había convocado a la ciudadanía al reciclaje, tenemos varias rutas de recolección en las que la gente ya separa su basura”, abundó, a propósito de la experiencia particular de Hermosillo.

Con respecto a la nueva realidad y retos que impone la pandemia de Covid 19, y que se suman a la agenda ya vigente del cuidado del medio ambiente, la alcaldesa Celida López sostuvo que el gran reto es hacer equipo, a partir del diálogo entre quienes piensan diferente en todos los sectores de la sociedad y a partir de eso despertar la solidaridad que suele manifestarse ante las crisis.

Reconoció que la contingencia sanitaria puso de manifiesto una sensibilidad y generosidad que no se había visto, evidenciando que la capacidad de ayudar de la sociedad civil organizada es incluso superior a la de los gobiernos.

Participaron exponiendo sus propias experiencias y puntos de vista en este foro Andrew Steer, Presidente Ejecutivo del World Resources Institute; Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México;  Astrid Puentes,  Co-Directora Ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Miembro del Colegio Nacional.

También Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey; Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco;  Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, Colombia y en calidad de moderadora, Gabriela Warkentin, comunicadora, articulista y académica.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba