OMS dice que prohibición de viajar no puede ser indefinida

La organización agregó que "los países van a tener que hacer más para reducir la propagación del nuevo coronavirus dentro de sus fronteras"


El Mensajero

Lunes 27 de julio de 2020


Las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse indefinidamente, y los países van a tener que hacer más para reducir la propagación del nuevo coronavirus dentro de sus fronteras, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.


Nuevos brotes de infecciones han llevado a algunos países a reimponer restricciones a los viajes en los últimos días, entre ellos el Reino Unido, que ha desbaratado la reapertura de la industria turística europea al ordenar una cuarentena para los viajeros que regresan de España.


Según dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual celebrada en Ginebra, el mundo solo podrá vencer la pandemia de Covid-19 si se cumplen estrictamente las medidas sanitarias, desde el uso de mascarillas hasta la prohibición de grandes reuniones.


"Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben", dijo, elogiando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por controlar los brotes.


El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que era imposible que los países mantuvieran las fronteras cerradas en un futuro previsible.


"...Va a ser casi imposible para los países mantener sus fronteras cerradas de manera individual en el futuro previsible. Las economías tienen que abrirse, las personas tienen que trabajar, el comercio tiene que reanudarse", dijo.


"Lo que está claro es que la presión sobre el virus hace que los números bajen. Si aflojamos esa presión, los casos vuelven a subir".


Ryan dijo que la situación actual de España no era ni de lejos tan mala como lo había sido en el punto álgido de la pandemia en el país, y cree que los focos se controlarán, aunque se necesitarán días o semanas para discernir el patrón futuro de la enfermedad.


"Cuanto más entendamos la enfermedad, cuanto más tengamos un microscopio sobre el virus, más precisos podremos ser a la hora de eliminarlo quirúrgicamente de nuestras comunidades", añadió.


Fuente: El Sol de México

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba