Refuerza Salud acciones preventivas ante el Covid-19 en comunidades indígenas

Suma Sonora 40 fallecimientos más y 408 contagios nuevos de la enfermedad y 16 mil 195 personas que se han recuperado de Covid-19 en la entidad

El Mensajero

Martes 04 de agosto de 2020

Hermosillo, Sonora


Continuar con el fortalecimiento de Anticipa en las comunidades indígenas con acciones fundamentales para evitar que personas con Covid-19 tengan complicaciones y resultados fatales, es fundamental para el sector Salud, por lo que se estén llevando a cabo jornadas de atención y detección de síntomas en estas localidades, afirmó Enrique Clausen Iberri quien señaló que se distribuyeron en ellas oxímetros y material de protección.

El secretario de Salud en Sonora dijo que en estos cuatro meses, desde que se presentó el primer caso en la entidad, se han recopilado y procesado datos estadísticos que arrojan altas tasas de letalidad por este coronavirus en las localidades y municipios con población indígena donde confluyen usos y costumbres que no son compatibles con la estrategia de sana distancia, por lo que es necesario reforzar los llamados a la prevención, sobre todo en aquellas con población vulnerable y comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes, para que sean atendidas con oportunidad.

A pesar de las dificultades, señaló, se han podido llegar hasta los rincones más lejanos del estado con los medicamentos y la atención médica que necesitan, así también se ha capacitado al personal de salud para especial atención y se están entregando oxímetros de dedo para estar midiendo el nivel de saturación oxígeno en la sangre de la población indígena.

“Por supuesto que no hemos abandonado a estas comunidades, y a pesar de las dificultades, hemos podido llegar hasta los rincones más lejanos del estado, con los medicamentos y la atención médica que necesitan”, indicó.

Para ello, dijo, participan más de 440 auxiliares de salud y más de 89 parteras rurales que están trabajando de manera voluntaria para los servicios de Salud de Sonora, ya que ellas tienen la confianza de la comunidad para la que trabajan porque de ahí son, ahí viven, y son de las zonas indígenas, de los pueblos originarios y de las localidades con alta incidencia de pobreza.

Clausen Iberri añadió que ya se entregaron los primeros oxímetros al personal que labora en los ocho pueblos yaquis, y se entregará un incentivo por cada paciente que se reporte con oximetría inferior a 90, que equivale a una hipoxia moderada, por lo que se requiere revisión médica temprana para evitar que el virus progrese en el organismo.

Por su parte, los jurisdiccionales harán la entrega de los oxímetros en regiones donde se ha registrado alta tasa de letalidad, como San Ignacio Río Muerto, Luis B. Sánchez, Miguel Alemán, Pueblo Mayo y Tierra Blanca.

“Para ti es conveniente que uses oxímetro y que lo debes tener de ser posible en tu casa, que te midas la oxigenación y tener de preferencia el oxímetro siempre contigo, si no lo tienes, que pases a tu centro de salud a revisártela, puedes observar pequeñas variantes entre un día y otro, a lo mejor hoy te marca 97 y mañana te marca 96, pero sigues en un rango normal, pero si ves que cada día tu oximetría baja y, sobre todo, si cae por debajo del rango normal, no esperes, ve a hacerte la prueba de Covid a uno de los centros Anticipa, o acude a ver a tu médico”, apuntó.

Aclaró que el oxímetro no detecta Covid, ya que sólo indica que el nivel de oxigenación en sangre está bajo, lo que podría estar siendo provocado por el Covid, pero para tener certeza, debes acudir a hacerte la prueba.

Pedro Adelaido Verdugo Pacheco, supervisor de enfermería del Hospital General del Estado, dio a conocer que entre el 4 y el 26 de julio, fallecieron 40 personas por Covid-19, 20 hombres y 20 mujeres, de entre 27 y 92 años, quienes iniciaron síntomas entre el 22 de mayo y el 20 de julio, con lo que se acumulan mil 969 defunciones en la entidad.

“Eran residentes de: Hermosillo 16, Cajeme 8, Guaymas 4, Nogales, Empalme, y Agua Prieta 2 cada uno, Magdalena, Bácum, Benito Juárez, San Luis Río Colorado, Caborca y Huatabampo 1 cada uno”, comentó.

Hoy se confirmaron 408 nuevos casos por este virus en la entidad, con los que suman 21 mil casos en total, en 258 mujeres y 150 hombres, residentes de: Hermosillo 213, Nogales 71, Cajeme 33, Navojoa 26, San Luis Río Colorado 19, Etchojoa 8, Cananea y Huatabampo 7 cada uno, Empalme 6, Guaymas 4, Caborca y Agua Prieta 3 cada uno, Magdalena, San Ignacio Río Muerto, Puerto Peñasco, Santa Ana, Benito Juárez, Bácum, Pitiquito y Ónavas 1 cada uno.

Entre ellos se registraron 8 casos pediátricos, en 5 niños y 3 niñas, de entre 0 y 14 años, residentes de: Hermosillo 5, Nogales 2, y Etchojoa 1, acumulándose 267 casos en total. Hoy se confirmaron 2 casos en mujeres embarazadas, residentes de San Luis Río Colorado y Nogales, alcanzando una cifra total de 182 casos.

También se dio a conocer que a la fecha ya son 16 mil 195 personas que se han recuperado de Covid-19 en la entidad.


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba