Las caras de la ley Olimpia "Ley mordaza" (Parte 2 de 5)

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir

Roger Wolfe

Ley mordaza

Dentro de la discusión legislativa por armonizar la ley Olimpia en Sonora, surgió un alegato por parte de varios diputados, que aseguran se trata de imponer en el estado una forma de ley mordaza, aprovechando el dictamen de la ley arriba referida, y que ellos no aprobarían eso.

En el dictamen que presenta la bancada del PRI, en voz de su diputada Nitzia Gradías, se incluye un agregado que busca tipificar como delito toda violencia que atente contra la intimidad de las personas, y los legisladores que se oponen a esto aseguran que la intimidad es un concepto muy amplío, e intentan argumentar que en el ejercicio de la libertad de expresión, todo ciudadano tiene derecho a cuestionar - sin importar la vía que utilice - a las demás personas, particularmente si estas forman parte de la politica estatal o nacional, aun cuando el cuestionamiento implique intervenir la intimidad de estas.

Con la irrupción de las redes sociales, podemos decir que la libertad de expresión es tanto periodística como ciudadana, y la ejercen todos con sus particulares argumentaciones y estilos de redacción, y asi encontramos quienes son tradicionalistas y documentan todo lo que señalan con hechos reales y con fuentes confiables, y hasta con parsimoniosa y elegante redacción.

Pero también hay quienes acostumbran a ser surrealistas, y en un ánimo por alcanzar la mayor cantidad de “ME GUSTA”, echan mano de las frases llamativas e ilustrativas, que a veces pecan de peyorativas, amarillistas y especulativas, por decir lo menos,
Hay además quienes aseguran que, si alguien decide dedicarse a la politica debe estar – casi por decreto –, dispuesto a convertirse en el objetivo y victima de sus estulticias. Pero yendo un poco más lejos, y entendiendo que estamos a punto de arrancar el año electoral 2020-2021, también están los que hacen de las campañas negras una redituable opción de trabajo, y convirtiéndose en precursores y operadores político/mediáticos de uno y otro candidato o partido en las redes sociales, echan la libertad de expresión por delante buscando descalificar, desvirtuar y destruir al oponente de quienes pagan por sus servicios.

Estos son los que ahora se desgarran las vestiduras, gritando a los cuatro vientos que en Sonora se busca implementar una ley mordaza. ¡Y como no habrán de quejarse, si de eso dependen sus futuros ingresos!

Lo que se busca con el dictamen que no termina por aprobarse en el Congreso de Sonora, es regular a las redes sociales, por eso no debe asustarle a nadie que quien se sienta ofendido con algún señalamiento, se defienda jurídicamente, ese es un derecho que todo ciudadano tiene, porque también será su derecho, el de quien escriba en su contra, demostrar ante la instancia de justicia que pueda intervenir, que el contenido de sus publicaciones está basado en hechos reales y documentados, y no en mentiras ni en falsos.

¿Ley mordaza? ¡En ningún sentido! Pero los que levantan el puño argumentando que no permitirán que eso se imponga en Sonora, son los que históricamente han llamado al ejercicio de la libertad de expresión como una práctica “chayotera”, “corrupta”, “pseudo”, “servicial”, “cortesana”, “entregada” y demás parafernalia acusatoria. ¿Doble moral? Si, por supuesto, en la guerra y en época electoral sabemos que todo se vale.

Aquí lo importante es que la nobleza de una ley que busca castigar la violencia en contra de la intimidad de las personas, incluyendo la violencia sexual, sea por fin aprobada, en beneficio de todos, y por un uso responsable de las redes sociales.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba