Reconoce SEP a ISIE como uno de los mejores institutos del país

Por el manejo eficaz y transparente en Sonora del programa FAM Potenciado

El Mensajero

Viernes 02 de octubre de 2020

Hermosillo, Sonora

Por el ejercicio eficaz y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa, el Gobierno de México reconoció al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) como uno de los 10 mejores institutos del país, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En una ceremonia virtual, realizada en la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, entregó de forma simbólica un reconocimiento a los titulares de los diez mejores institutos de Infraestructura Educativa: Colima, Yucatán, Querétaro, Puebla, Sonora (a cargo de la arquitecta Yalia Salido Ibarra), Baja California Sur, Quintana Roo, Zacatecas, Ciudad de México y Tabasco.

Por esta razón, la mandataria estatal subrayó el gran esfuerzo que se ha hecho en Sonora por mejorar los planteles escolares y reiteró que siempre se han aplicado los recursos de manera ordena y transparente, por ello, reconoció y felicitó a quienes laboran en el ISIE porque con su pulcra labor han merecido este reconocimiento que ubica a Sonora como el quinto mejor instituto en la aplicación de este recurso federal.

“Significa algo muy importante, nosotros hemos trabajado mucho a favor de la rendición de cuentas y la transparencia, que no es más que la gente sepa que su dinero, el dinero del pueblo, es utilizado en lo que debe ser utilizado”, manifestó.

La gobernadora Pavlovich detalló que se han aplicado más de mil millones de este programa en estos cinco años en 937 planteles y aún faltan por ejercer 250 millones de pesos en 623 obras, entre las que se atenderán las adecuaciones a los planteles derivadas de las necesidades que impone el COVID-19 .

“Fueron más de mil millones de pesos utilizados en el FAM Potenciado y en favor de la infraestructura educativa en nuestra entidad y eso para mí significa el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo por parte de los que participan y a seguir trabajando en eso que cuando haces las cosas bien generas buenos resultados”, afirmó.

A nombre de la gobernadora Pavlovich, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, recibió el reconocimiento firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por haber ocupado Sonora el quinto lugar nacional en el ejercicio del presupuesto del FAM Potenciado y por su desempeño en los programas de atención de la infraestructura física educativa del estado y agradeció el apoyo del Inifed y la SEP para Sonora, donde el reto es mayor por la extensión del territorio sonorense.

Guerrero González indicó que gracias al liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, ocho de cada diez escuelas en la entidad han tenido acciones trascendentes para mantener en condiciones dignas los edificios.

“Hay mucho por hacer, siempre hay algo que estar mejorando y dándole mantenimiento. Siempre hay un desgaste natural de los edificios por su uso, pero también hay un gran trabajo”, enfatizó.

Durante la entrega simbólica de los reconocimientos, José Antonio Guevara, gerente regional del Inifed, destacó el gran esfuerzo realizado por el ISIE, especialmente durante el periodo de contingencia sanitaria.

Detalló que Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del ISIE y su equipo de trabajo, han contribuido en el avance de las acciones para lograr la colocación total de los recursos disponibles para la entidad y subrayó que el programa FAM Potenciado ha permitido la generación de empleos, el desarrollo económico local y el abatimiento del rezago en infraestructura física educativa en el país.

Al respecto, Salido Ibarra, titular del ISIE, refirió que este ha sido un programa muy noble desde el inicio, gracias al cual se han logrado realizar más de mil obras y proyectos en Sonora.

“Hemos trabajado en equipo y hemos podido sacar adelante este maravilloso programa, que nos ha permitido mejorar la infraestructura educativa en el estado que ha sido uno de los objetivos centrales de la gobernadora Claudia Pavlovich, que siempre ha estado muy pendiente de la educación en Sonora”, comentó.

Entre las obras que se han realizado a través del programa FAM Potenciado se encuentran: la construcción del edificio de docencia de dos niveles de las universidades Tecnológicas de Hermosillo y de Puerto Peñasco, con una inversión de 34.74 millones de pesos y 34.50 millones de pesos, respectivamente y este año faltan por ejercer los 250 millones que incluyen adecuaciones a los planteles en el marco de la contingencia.

Tanto el secretario de Educación y Cultura, como la coordinadora ejecutiva del ISIE, hicieron el compromiso de concluir y cerrar el programa de forma transparente y eficaz, de forma coordinada con el equipo de Inifed.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba