El gabinete de ADM

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado de Sonora y demás disposiciones que de ellos emanen y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo de…

Dicho Popular

 

De forma parcial, el gobernador electo da a conocer su gabinete legal, del que solo quedarían pendientes los titulares de las secretarías de Economía, Educación, Seguridad Pública, y el Secretario Particular. La Coordinación de Comunicación Social encabezara el Sistema Estatal de Comunicación.

Ocupadas ya la Secretaria de Gobierno con Álvaro Bracamontes Sierra y la de Hacienda con Omar del Valle Colosio. También la del Trabajo con Olga Armida Grijalva, la Sedeson con Wendy Briceño y el DIF con Lorenia Valles Sampedro. Salud estará bajo el cuidado de José Luis Alomía, mientras que de la Contraloría se hará cargo Guillermo Noriega. En la de Infraestructura y Desarrollo Urbano mandara Heriberto Aguilar y en Sagarpa lo hará Fátima Rodríguez Mendoza, en tanto en Turismo será Celida López quien haga las cosas. Por último, Rodolfo Castro toma las riendas de la oficina del Ejecutivo.

Seis hombres y 5 mujeres, con un promedio de edad cercano a los 50 años.

La gran ausente es María Dolores del Rio, que podría estarse perfilando como la titular para el Sistema Estatal de Comunicación.

Jesús Valencia ya había determinado declinar cualquier invitación a formar parte del gabinete, ante el ofrecimiento irrechazable que le hacen en el centro del país.

El capitán Gilberto Landeros debe estarse preparando para encabezar la terna por la SSP, que ya integra el Comité Ciudadano de Seguridad.

Las interrogantes son en la SEC y en Economía. Las dos forman parte del abanico de proyectos del gobernador electo en materia de inversión, obra y educación, amén de la generación de empleo. ¿Serán una propuesta del SNTE la primera, y de los órganos empresariales la segunda?

La presentación de este parcial gabinete sorprendió, porque algunos nombres no se esperaban en las posiciones donde fueron anunciados.

Rodolfo Castro Valdez, quien ya estaba mas que perfilado a la Secretaria de Hacienda, fue nombrado en la jefatura de la oficina del gobernador, ¿es acaso el primer cambio, anticipado, en al gabinete de ADM? Muchos piensan que sí.

Faltan por definir 17 posiciones del gabinete ampliado: las comisiones de Bienes y Concesiones, Energía, Agua, y la de Ecología y Desarrollo Sustentable, además de la del deporte. También el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, y los escolares Cobach y Cecytes. Incluyendo la Dirección General de Notarías, y los institutos de las Mujeres, Cultura, Infraestructura Educativa, Becas y Crédito Educativo, Juventud, Isssteson, y el de Capacitación para el Trabajo y de Acuacultura.

Telemax y Radio Sonora se sumarán al Sistema Estatal de Comunicación, y no se sabe si cada uno tendrá su propio titular.

En total, ADM deberá nombrar, en los próximos días, veinticuatro nuevas posiciones, trece mujeres y 11 mujeres para cumplir con una paridad total.

Los nombres de ellas y ellos ya andan en mentideros políticos, pero si con los once ya revelados se rompieron esquemas, no espere algo diferente con el resto, porque las sorpresas serán mayores, ya que en el gabinete ampliado se nombran a quienes tengan mas afinidad con el puesto encomendado, que a quienes sean cercanos al gobernador en turno. Por eso lo dijo Alfonso Durazo, “los nombres que faltan, bien podrían irse dando después del 13 de septiembre, fecha en la que tomara protesta de forma presencial, como gobernador electo, y sin la presencia, como ya se había especulado, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, si estará esos días en Sonora, pero atendiendo el tema del Hospital General, y no el de la protesta.

En las próximas columnas adelantaremos el desempeño, desde la óptica de quien escribe, que podría tener cada funcionario estatal en ciernes.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba