La Mesa Redonda del gobernador

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

La fidelidad es negra o blanca. Eres fiel o nada fiel en absoluto

Sharnay 

Francisco Alfonso Durazo Montaño es ya gobernador constitucional de Sonora. Cumplió con el solemne protocolo de su toma de protesta y la de su gabinete aún en construcción.

Todas las posiciones de gobierno son de harta importancia, la totalidad del gabinete legal y ampliado es crucial para el mandatario de ahora en adelante, pero hay algunas posiciones que serán, sin duda, de vital importancia.

Mire usted:

La secretaría de gobierno de Álvaro Bracamontes Sierra es la puerta trasera de palacio de gobierno, él será el responsable de la gobernabilidad total del estado. Si hay una secretaría que podría empezar a “hacer agua” antes de tiempo, es justamente la del maestro Bracamontes, y para mantenerla flotando, ocupara de una comunicación 24/7 con el gobernador.

Francisco Vásquez Valencia es el secretario particular, y acompaña al gobernador apenas del 2018 a la fecha, pero se ha convertido en uno de sus colaboradores de mayor confianza. Él se encargará de la agenda personalísima del mandatario, y de asegurar que, en las labores diarias de ADM, todo esté en orden, trabajando en conjunto con Rodolfo Castro Valdez como jefe de la oficina, quien será el enlace ejecutivo con todas las dependencias. Es, además, quién lleva la agenda de riesgo minuta a minuta.

En la parte baja del Palacio de Gobierno está el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio, bajando el cero, administrando los recursos. ¿Hace falta mayor descripción de la relación entre él y el gobernador, y de la importancia e influencia de su cargo?

Fuera del rango de palacio está sentado el contralor, Guillermo Alejandro Noriega Esparza. La regla que ADM impuso antes y después del 6 de junio, fue la del combate a la corrupción, la del no mentir, robar, ni traicionar, y sin tapujos, advirtió que no le permitirá a nadie perjudicar su gobierno. El “memo” Noriega es su espada de Damocles.

Despachando como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, está María Dolores del Rio Sánchez. ¿De que tamaño es la relación con el mandatario estatal? Pues, miren, será la responsable de coordinar el Mando Único Policial una vez establecido. Además, usted sabe mejor que nadie lo que sucede en Sonora en cuanto a seguridad. ¿Cuántas veces hablara “la lola” con el gobernador al día? Usted haga las cuentas.

Édgar Hiram Sallard como titular del Sistema Estatal de Comunicación, tiene varias conocidas responsabilidades, pero hay una primordial: detectar, contener y resolver que ningún funcionario busque propósitos e intereses personales por encima de los de gobierno, porque esas prematuras intenciones se reflejaran, antes que nada, en la forma de comunicar lo que cada uno esté haciendo. Tarea intensa para el “güero” Sallard ahí.

Adolfo Salazar Razo es el escudero por excelencia del gobernador, y quien prácticamente está ya al frente de la Consejería Jurídica. ¿Cuál será su responsabilidad? Mire, viene una larga y predecible lucha jurídica para sacar adelante decenas de iniciativas del Ejecutivo. La primera será la concerniente al Congreso del Estado, donde Morena busca consolidar su capital jurídico y administrativo. Después sume todos los temas que usted traiga a su memoria, y todos ocuparan de un marco jurídico impecable en su presentación ante el Congreso del Estado.

Luego está el operador político más visible hasta hoy del gobernador, Jesús Salvador Valencia Guzmán, que trae ya encomiendas y cartera de operación dictadas a él por el propio mandatario. Además, como delegado nacional de Morena, será el responsable de mantener al tanto, en el centro del país, de todo lo que esté sucediendo con la 4T sonorense, y también será el responsable de armar el 2024.
Todos los nombramientos son importantes, todos tienen una función que, dentro de la estructura de gobierno, representan un engrane imprescindible, pero hay personajes que no solo participarán como funcionarios, sino que serán los honrosos miembros de la mesa redonda del gobernador. Usted, ¿coincide?

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

 

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba