Dos difíciles consignas

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Cuanto más grande es la dificultad, más gloria hay en superarla

Epícuro 

Jesús Valencia Guzmán es el nuevo titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), y le rendirá cuentas directamente al gobernador Alfonso Durazo Montaño, sin intermediarios. Recibirá presupuesto para su operación directo de la Hacienda Estatal, y de la Administración Pública Federal, además de poder registrar ingresos o bienes de la misma sociedad civil o de la iniciativa privada a manera de aportaciones.
¿Cuáles serán sus facultades? Imponer el Programa Estatal de Desarrollo Municipal, integrando comisiones y grupos de trabajo para llevarlo a buen término, involucrando a la sociedad civil organizada. También será el enlace entre los municipios y las dependencias del estado, el administrador y fiscalizador de ciertos recursos financieros aplicables al desarrollo municipal. Será el responsable de la capacitación a funcionarios municipales y organizar reuniones estatales de trabajo con los alcaldes sonorenses.

Forma parte, junto al mandatario estatal, el secretario de gobierno, los alcaldes municipales y otros miembros, de la Comisión Estatal de Desarrollo Municipal.
Y, por si fuera poco, será el asesor directo del gobernador Alfonso Durazo Montaño en los temas de ayuntamientos, y representarlo directamente ante los respectivos ediles, cuando así sea necesario. Poca cosa, ¿no?

El Ejecutivo trae entre manos proyectos de obra para todos los municipios, con inversiones millonarias conforme estos se vayan aplicando. Quiere el gobernador transformar la frontera, fortalecer la costa, impulsar la serranía, modernizar los puertos, y llevar a otro nivel a los municipios que han estado, según lo dice él mismo, históricamente olvidados.

Esa agenda la llevará Jesús Valencia, presentando opiniones y propuestas, y entregando observaciones y consideraciones a los planes originales de desarrollo municipal. Será, pues, la carta fuerte del gobernador ante los municipios. Por lo pronto, y antes de empezar con el desarrollo de estos, Jesús Valencia traerá pronto a los 72 alcaldes a Hermosillo para firmar el gran acuerdo de un Mando Único Policial. De ese tamaño su relación con el mandatario estatal.

Alguien más, que se ha sacado la rifa del tigre, es Lirio del Castillo, ahora diputada con licencia, al ser nombrada la titular de la Dirección del Transporte del Estado, una desgastante área del gobierno estatal que, en los últimos años, ha estado asediada por grupos ciudadanos que buscan controlar el transporte público, convirtiendo a sus organizaciones en verdaderas mafias de poder que buscan siempre estar por encima del Estado.

Lirio del Castillo tendrá que enfrentar organizaciones de taxis piratas en Nogales, las cuales no solo ofrecen un servicio ilegal al no contar con las concesiones, sino que además se dedican a actividades no relaciones con el transporte de personas. En Hermosillo, los concesionarios que fueron traicionados por la desaparecida Sictuhsa, le reclaman al gobierno estatal la retribución de sus concesiones, pero también pagos millonarios por supuestas indemnizaciones. Y que decir del sindicato de choferes, auto erigidos ahora como dueños de los mismos camiones, y quienes pretenden recibir en contra prestación una comisión por el servicio que prestan, mas el sueldo normal como empleados. A eso súmele una empresa que bien podría perder la licitación ganada en el pasado para administrar el transporte público, y las eternas promesas de llevarlo, el transporte público, a niveles de servicio que solo podrían compararse con países europeos.

Jesús Valencia trae el encargo de poner a ras de suelo los proyectos del gobernador, y Lirio del Castillo de levantar del suelo a una dirección, cuyos asediadores, solo esperan saber quien estaría a cargo para caerle a golpes.

Sea como sea, ambos dos darán mucho de qué hablar el resto del sexenio.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba