Presenta Diputado Sebastián Orduño iniciativa para resolver de manera urgente el colapso del drenaje en Guaymas

El Mensajero

Viernes 24 de septiembre de 2021

Hermosillo, Sonora

El día de hoy el Diputado Sebastián Orduño Coordinador de la Bancada del PT en el Congreso del Estado presentó ante el pleno una INICIATIVA CON PUNTO DE ACUERDO, MEDIANTE EL CUAL EL PODER LEGISLATIVO RESUELVA EXHORTAR, DE MANERA RESPETUOSA, AL VOCAL EJECUTIVO DE LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA, AL TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DEL ESTADO DE SONORA Y AL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES SE AVOQUEN DE MANERA URGENTE A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA DE SALUD DERIVADO DE UN COLAPSO DEL SISTEMA DE DRENAJE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL MUNICIPIO DE GUAYMAS, SONORA

En su exposición Sebastián Orduño consideró que la Comisión Estatal del Agua en el municipio de Guaymas como autoridad responsable, viola flagrante y sistemáticamente el Derecho que todos los guaymenses tenemos para desarrollarnos en un medio ambiente saludable y con pleno acceso, disposición y saneamiento del agua.

Mencionó que desde el mes pasado, el sistema de drenaje y alcantarillado del municipio de Guaymas, se colapsó por enésima vez; solo que, en esta ocasión, además de estar inmersos en una PANDEMIA de magnitudes nunca antes vista, los guaymenses están literalmente viviendo, entre aguas negras, con todos los problemas de salud que esto conlleva. Además de la afectación en la salud, hay afectación en el comercio; los ciudadanos por motivos obvios, no acuden al centro de la ciudad como lo hacían habitualmente; la disminución en los ingresos de locatarios, comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas es crítica, insisto, como si no fuera suficiente estar luchando por salir adelante en tiempos de pandemia.

El Diputado dijo estar atento a los proyectos de inversión promovidos y gestionados por el Gobernador del Estado: Primero: Ampliar y fortalecer las operaciones del puerto de Guaymas. Segundo: Ampliación de la red carretera del Estado para conectar a nuestro municipio con el Estado de Chihuahua y ampliar la oferta turística de la región. Tercero: Desarrollar y promocionar de manera regional una red de cruceros que incentive no solo el puerto de Guaymas, sino también a nuestros paisanos de Puerto Peñasco. Sin duda, estos proyectos significaran de manera gradual una mejora en las condiciones sociales y económicas de la región; sin embargo, para que ese desarrollo sea sostenible DEBEMOS CONSTRUIR DE MANERA CONJUNTA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL QUE RESUELVA EN DEFINITIVA LOS PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Es primordial tener, puerto, carreteras, cruceros y turistas de primera con servicios básicos de primera, no de tercera; que Guaymas no huela a drenaje, no basta que sea Heroica, es necesario que sea amigable y funcional.

Esta es la herencia que nos deja la administración municipal saliente, que por su falta de interés y de sentir social, nunca buscó las gestiones correspondientes, de la mano de un gobierno estatal que castigó a Guaymas durante 6 años.

Desde tribuna Sebastián Orduño solicitó a las autoridades responsables, Comisión Estatal del Agua y Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, a que den una urgente solución a la problemática de aguas negras que nos queja a los guaymenses, así como, solicitó a la Comisión Estatal de protección contra riesgos sanitarios del Estado de Sonora a que actúe a la brevedad posible, y sancione a quienes llegarán a ser responsables, por la omisión y mal manejo realizado.

Finalmente el Diputado Orduño dijo que aunque son autoridades que acaban de rendir protesta, sabe que tienen  capacidad y sobre todo, empatía y ganas de trabajar por un mejor Sonora, porque la Cuarta Transformación sea una realidad en nuestra entidad, de la mano de nuestro gobernador, Dr. Alfonso Durazo Montaño.

Al término de la exposición de esta iniciativa se sometió a votación de la asamblea y se obtuvo una aprobación por unanimidad.

 

 

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba