Quien es quien en las comisiones del Congreso

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Mientras se gana algo, no se pierde todo

Miguel de Cervantes Saavedra

Se instalaron en el Congreso de Sonora tres comisiones más, para sumar 24 hasta la fecha. Siguen pendientes las dos de Hacienda, que se pretende fusionarlas en una, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Administración.

La de Hacienda, ya fusionada, la va a presidir Ivana Celeste Taddei Arriola, de Morena, y este partido también encabezara la de Gobernación, que podrían tomar Ernestina Castro Valenzuela, quien por cierto es ya coordinadora de la bancada morenista, o Jacobo Mendoza Ruiz, actual presidente del Congreso, pero que entrega esa silla en diciembre próximo. Por eso, y entendiendo que los poderes al interior de Morena en el palacio legislativo deben estar divididos, existe la alta posibilidad de que sea el diputado Jacobo Mendoza quien presida la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

¿Quiere usted que especulemos y grillemos juntos? Bueno, va.
Esta comisión en mención podría encabezarla cualquier partido en coalición con Morena, el Panal, el Verde o el PT, pero mire, las dos del Verde ya son presidentas de Transporte y Movilidad, y de Energía y Medio Ambiente, así que, descartadas. Del PT nos queda Diana Karina Barreras Samaniego, pero ella promovió que su bancada abandonara a Morena, votando en contra de las reformas constitucionales, así que déjela fuera de todos los planes y proyectos morenitas, además, el PT tiene las presidencias de Asuntos del Trabajo y Fomento Agrícola y Ganadero.
Nos quedaría Fermín Trujillo Fuentes, del Panal, pero, la verdad sea dicha, los morenistas perderían por adelantado si le entregan tan importante comisión, a quién se unió a ellos de último e interesado momento, por lo que delo usted por eliminado, aunque con Morena todo lo inconcebible puede pasar. De Morena nos queda Héctor Raúl Castelo Montaño (no preside ninguna comisión aún), pero si usted recuerda, es uno de los dos de Morena que votó en contra del matrimonio igualitario, y eso le costará la confianza de darle la batuta en la comisión que justamente, estaría revisando los temas de despenalización del aborto, legalización de la marihuana, y la adopción de menores por matrimonios del mismo sexo, así que, le aplicamos la del juego del calamar.

Resumiendo, usted puede ver que Jacobo Mendoza Ruiz estaría al frente de esa multicitada comisión, con los astros bien alineados.

Por último, la presidencia de Administración es rotativa cada seis meses, así que lo más que podría pasar es convertirla en una permanente, que se estarían disputando Alejandra López Noriega o Ernesto Roger Munro Jr. ambos del PAN; o en una forzada opción, Diana Karina Barreras Samaniego, del PT.

La de Seguridad la tiene de la mano Paloma María Terán Villalobos, del PES, y estaremos escuchando mucho de ella, ya que los temas relacionados con la inseguridad, ocuparán de harto trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Y tan importante es, que la diputada Terán Villalobos contó con la presencia ni más ni menos que de María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de seguridad, y de Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del estado, en la instalación y primera sesión de esta comisión. De ese tamaño el compromiso y el interés por la misma.

Pero mire, al diputado Ernesto de Lucas Hopkins no le fue para nada mal con la de Ciencia y Tecnología. ¿sabe por qué?  El estado trae proyectos de alto nivel con la minería y el litio, con energías renovables eólicas y solares, y con la optimización de servicios públicos, por lo que la ciencia y la tecnología estarán de moda estos seis años, así que, el priista diputado se estará placeando por todo el estado con esos temas. ¿Cómo la ve?

En sumatoria, quién es quién en las comisiones?

Morena estaría sumando 11, incluyendo Hacienda, Gobernación, y la de Régimen Interno y Concertación Política.
El PT, dos y en espera de una posible tercera en Administración.
El PAN solo una, y en espera de una segunda probable en Administración.
El PVEM dos, el Panal y el PES una cada uno.
El PRI es el gran ganador, con cuatro comisiones en la bolsa, una para cada uno de sus miembros. Así que como dice el dicho “pian pianito” para el tricolor. Para mayor referencia, cheque usted las listas completas aquí http://www.congresoson.gob.mx/Legislatura/LegislaturaComisiones

Gracias por la lectura. Puede seguirme en TW @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16 busque también MensajeroRed

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba