Ofrece gobernador esperanza para personas ciegas y débiles visuales  

Solicitó a la directora de DIF realizar un censo para ofrecer apoyos a este sector de la población

El Mensajero

Lunes 18 de octubre de 2021

Hermosillo, Sonora


En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, conmemorado el pasado viernes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo un llamado a la conciencia social con miras a la inclusión de personas ciegas y débiles visuales, quienes cada día luchan por condiciones dignas dentro de la sociedad y, paso a paso, se abren brecha para salir adelante.


El mandatario estatal, acompañado de la directora de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, ofreció un mensaje de esperanza para quienes viven con una condición visual, e instruyó a la directora del Sistema DIF para que realice un censo a fin de incluir a esta comunidad en un programa de apoyos, pues el Sonora de Oportunidades que inicia con esta administración es para todas y todos.


“Le pido aquí a Lorenia que nos ayude a levantar un censo de personas con alguna debilidad visual de tal manera que promovamos la incorporación de todas y todos los censados en el programa de apoyo correspondiente que ya tiene el gobierno federal, y nosotros gestionaremos ante el presidente de la República para que cada uno y cada una reciba la beca de apoyo que se otorga en este programa y que dependiendo de las circunstancias oscila entre tres mil 100 y tres mil 600 pesos bimestrales”, indicó el gobernador.


Durazo Montaño reconoció que es urgente promover una mayor consciencia social, principalmente en materia de movilidad para personas con problemas de ceguera o debilidad visual, por lo que se trabajará para garantizar que se respeten los reglamentos en la materia.


“Es fundamental que haya consciencia sobre la necesidad de ser solidarios, de ser respetuosos, de ser incluyentes con quien, por alguna razón, tiene alguna discapacidad, alguna deficiencia de cualquier naturaleza que sea. Y tenemos que concientizar a la sociedad respecto, particularmente, al respeto de las disposiciones de tránsito para facilitar la movilidad en la calle de aquellas personas que tienen alguna debilidad visual”, explicó.


Lorenia Valles explicó, por su parte, que esta fecha representa una oportunidad de visibilizar las necesidades de los sectores vulnerables, y crear un compromiso por parte de las instituciones para generar políticas públicas encaminadas a cubrir las demandas de esta parte de la población.


“El bastón blanco es una herramienta de uso universal para el desplazamiento seguro de las personas con discapacidad visual, pero además es un instrumento que contribuye al logro de una comunidad incluyente e igualitaria”, explicó la directora de DIF.


Presentes: Félix Higuera Romero, director de Atención a Personas con Discapacidad; Icela Lugo Méndez, subdirectora del Centro de Atención a Personas Ciegas y Débiles Visuales; María Armida Burruel Gámez, presidenta del Patronato del Instituto IRIS y Carla del Carmen Trasviña Trejo, instructora de Orientación y Movilidad, Maquina Perkins, Abaco y otras habilidades para débiles visuales

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba