Al alcalde le gusta disparar

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta 

 

El destino de quienes han delinquido es inexorable. Ya no podrán nunca ocultar su pasado, su vida entera les es de cristal. Ralph Waldo Emerson

 

El 21 de septiembre del 2008, mientras se desarrollaba una exhibición de armas en el Centro de Convenciones de Tucson, Arizona, elementos del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas interceptaron a un hombre en posesión de 2600 cartuchos, de dos marca y para tres calibres distintos, todos ellos para armas que en México, son de uso exclusivo para el ejército, y que en Estados Unidos la sola posesión y transportación de estos cartuchos y por haber sido manufacturados en un estado fuera de Arizona, representaba la comisión de un delito federal grave, por lo que el infractor fue detenido.

 

Luego de un mes tras las rejas, el 23 de octubre de ese mismo año, el detenido fue presentado a corte, donde llevó a cabo su juicio, su condena, su eventual libertad y deportación inevitable.

 

Hasta ahí, un caso más de los cientos que las autoridades norteamericanas ejecutan a diario en Arizona, y en otros estados de ese país.

 

Lo interesante de este asunto en particular es que ese hombre enjuiciado por este delito en Arizona responde al nombre de Jesús Alberto Rentería Vásquez.

 

Pero antes de saber de quien se trata, usted debe saber que, de acuerdo con la versión de allegados, la familia de Rentería Vásquez intentó calificar para una visa en uno de los dos consulados de Estados Unidos en Sonora, presumiblemente en el de Nogales. Dado los antecedentes de quien declararon el sostén económico y quien proveería los gastos para su viaje y estadía en los Estados Unidos, la visa le fue negada a la esposa e hijos.

 

Como muchos aplicantes en los consulados estadounidenses, Rentería Vásquez busco ayuda con asesores en asuntos migratorios, y aparentemente busco influir con su cargo actual para que la visa a su familia fuese reconsiderada. Obviamente, no ha tenido éxito.

 

En Imuris, Sonora, personas cercanas a él ofrecen tramitar permisos laborales para trabajadores agrícolas, intentando por algún motivo aun no claro del todo, inmiscuir a una funcionaria del actual gobierno federal, y originaria de Nogales. Y es que según panfletos que en redes sociales circulan, la familiar de Rentería Vásquez promociona el programa de visas temporales que se enuncia arriba, incluyendo el nombre y cargo de esta funcionaria federal.

 

¿Quién es Jesús Alberto Rentería Vásquez? Fue el candidato del Partido del Trabajo en el pasado proceso electoral, y actualmente es el presidente municipal de Imuris. Si bien es cierto que todos tienen derecho a segundas y terceras oportunidades, si también es cierto que los errores del pasado no deben contarse más que la superación y los aciertos del presente, el delito por el que Estados Unidos acusó al petista debió ser suficiente motivo para no registrarlo como candidato a un puesto de elección popular. ¿Ocultó información el alcalde al PT? ¿Decidió este partido político hacer a un lado los antecedentes penales en otro país de su candidato? ¿Para quién eran o que uso se la daría a los miles de cartuchos por los que fue detenido? Alguien deberá acláralo, en tanto, el tema será un lastre para el PT en Sonora.

 

En otro asunto, el reclamo por no lanzar la supuesta convocatoria que el gobierno del estado debio lanzar el pasado mes de diciembre, para renovar a los comisionados en el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), se apagó más rápido que como inicio.

 

Fue primero el diputado local por el PAN, y coordinador de esa bancada, Gildardo Real Ramírez, quien se comprometió a exigir al gobierno estatal la emisión de esa convocatoria, no tomando en cuenta que la misma está detenida por la acción de inconstitucionalidad que Morena presentó en el ultimo trimestre del 2018, en contra de los nombramientos de los funcionarios del Congreso del Estado, y en contra también del de los comisionados del Istai.

 

Al mismo tiempo, el ex contralor municipal de Navojoa, el panista Mario Jorge Terminel, opera una inusitada avanzada en redes sociales en contra del Istai, en contra del propio gobierno estatal, y en contra de las acciones ya concluidas en términos de transparencia, argumentando que estas no son apegadas a derecho, o no se concretaron dentro de marco jurídico suficiente.

 

Tras estos atrevidos argumentos, no faltó quien le recordará que aún había en Navojoa cuentas por saldar respecto a su paso como contralor municipal, y no soportando emocionalmente el cuestionamiento en relación con su posible interés personal por ser nombrado comisionado, y respecto a si es a través del diputado Gildardo Real como lo venía buscando, decidió bloquear a usuarios de Twitter que dinamizaron con él, o bien decidió cancelar su cuenta temporal o definitivamente.

 

Por lo pronto, lo único real es que la famosa convocatoria está detenida no por omisión de nadie, sino porque el recurso de inconstitucional citado arriba sigue sin resolverse. En tanto, el Istai está trabajando a todo vapor en los temas de transparencia, y de eso dan cuenta ciudadanos responsables, instituciones comprometidas y periodistas dedicados.

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba