No hay que tenerle miedo al dinero en bolsa de preparatorianos

Ayer le entregaron sus becas a los alumnos de bachillerato en el plantel donde trabajo. Más de un millón de pesos.


El Mensajero

Lunes 06 de mayo de 2019

Hermosillo, Sonora

 

EN TWITTER SE MANEJÓ lo siguiente:

https://twitter.com/ProfeMontes/status/1124316249352278016

M. M. Montes de Oca

@ProfeMontes

Ayer le entregaron sus becas a los alumnos de bachillerato en el plantel donde trabajo. Más de un millón de pesos. La representante del programa enfatizó “el dinero se les entrega directamente a ustedes, no a sus padres”. Hoy en mi primera clase a las 7 de la mañana, faltaron 12 alumnos.

De 35 faltaron más del 30%, la causa (la cual me enteré sin preguntar, solo por los comentarios de algunos alardeando), estaban crudos o tomados aún y no pudieron levantarse para llegar a la escuela y sin dinero de la beca.

Solo es un extremo de los sucesos. Algunos llegaron a la clase después de gastar su beca en la fiesta. Otros ya habían gastado su dinero en cosas superfluas y vanas y los de más bajo rendimiento son los que lo gastaron más rápido. Y los de recursos altos, fue como una mesada.

Hasta aquí lo de twitter.

Son 800 pesos mensuales los que recibieron cientos de miles de estudiantes y múltiples son los testimonios que indican el despilfarro hecho.

¿Qué quería estimado lector?

¿Qué guardaran ese dinero pensando en el futuro?, ¿qué aportaran por lo menos la mitad a sus casas?, ¿qué pagaran alguno de los insumos propios de la prepa?... lector ternurita.

Los morros se pistiaron, drogaron, prostituyeron, --también hay evidencia--, se gastaron esos recursos en ir al cine, palomitas, sodas, caguamas, y un largo etcétera hasta donde alcanzan los 800 pesos por cada estudiante.

¿Creía usted que iban a tener compasión por el padre proveedor o la madre proveedora?

No se asuste. Aprenda a educar a su hijo quien una vez al mes contará con dinero en la bolsa.

No le pida comprensión.

Usted lector, cuando ha tenido recurso ¿a poco no es cierto que el influyentismo de gastar, gastar, gastar, lo arrastró por esos senderos que le llaman capitalismo consumista?

Y si la vida te da limones, pues haz limonada.

Va a tener que enseñar a su hijo a ser responsable con el dinero que se gana y el chamaco entrará en otra dinámica, la del consumismo inmediato que con el paso del tiempo lo llevará a vender caro su voto electoral. Es decir, agarrarle el sabor al dinero es muy fácil, lo difícil es que se retenga ese sabor, razón por la cual van a pedir más y más jugosas becas si quieren el sufragio futuro los de la 4T.

Vendrá mucho desorden entre los jóvenes, pero insisto, es natural, es su temperamento, ser joven es ser rebelde. ¿Nos los van a pudrir mentalmente?... quién sabe, todo depende de la calidad de vida captada en el hogar. Si no es buena sí se van a pudrir miles y miles de jóvenes y claro habrá otros, espero que sean más, que sabrán canalizar esos ingresos.

Mire usted lo que se opinaba de los jóvenes hace más o menos tres o cuatro mil años:

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

Sócrates-- 470-399 A,C, (Hace casi 2,500 años).

 

“Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible”.

 Hesíodo, poeta griego-- 720 A.C. (Hace casi 2,800 años).

 

“Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos”.

Sacerdote Egipcio del año 2.000 A.C.

 

“Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”.

Escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (Actual Bagdad) con más de 4.000 años de existencia.

 

Por eso le digo, con los jóvenes nada está escrito.  ¿Qué están comprando el voto a futuro?... insisto, quién sabe…

Por eso es bueno leer al sociólogo polaco Zygmunt Bauman y sus conceptos sobre la Modernidad Liquida que nos hace comprender más a fondo los cómo y por qué del pensamiento y actuar del ser humano en sus diferentes años y relacionado con sus entornos. Se los recomiendo y aquí lo puede leer gratuito. https://www.redalyc.org/pdf/267/26745428014.pdf

 

 

 

ESTUVIMOS CON Miguel Ángel Armenta Romero, dirigente estatal del PRD en Sonora y centenar y medio de militantes, departiendo en un conversatorio al que nos invitaron junto con Hilario Olea y Luis F. Oropeza.

Opinamos sobre los 30 años de vida del PRD y externamos puntos de vista que valieron la pena emitir ahora que dicho partido hizo borrón y cuenta nueva.

Más delante conoceremos cual será el destino de este partido de aquí, para delante.

Se puso suave el evento.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba