Promueve DIF Sonora trabajo coordinado a favor de niñez migrante

Implementará El Colegio de Sonora un programa pedagógico para NNA en Tin Otoch


El Mensajero

Martes 11 de junio de 2019

Hermosillo, Sonora

 

Autoridades del Sistema DIF y El Colegio de Sonora (Colson) firmaron un convenio para reforzar acciones a favor de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de migración, atendidos en el primer centro de puertas abiertas del país, Tin Otoch.

 

En el marco del seminario “Niñez Migrante”, que realiza El Colson, la directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, explicó que éste interés y coordinación de trabajo en materia de migración se realiza desde el año pasado y ahora se reforzará específicamente en beneficio directo a la niñez albergada en Tin Otoch.

 

Estos acuerdos, dijo, forman parte del impulso que brinda la gobernadora Claudia Pavlovich para atender el problema de la migración en Sonora y una muestra es la apertura del primer centro de puertas abiertas del país, Tin Otoch.

 

“En México no existe otro albergue que brinde la atención, calidez y dignidad a las niñas y niños que por cualquier motivo llegaron a nuestro estado, provenientes principalmente del triángulo norte, mecanismos que fueron avalados por Unicef”, manifestó Zárate Félix.

 

Por su parte, la investigadora de El Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdéz Gardea, precisó que desde el 2018 trabajan muy coordinados con el Sistema DIF Sonora para reforzar las alternativas de atención a la niñez migrante.

 

Entre los beneficios que brindará este convenio está el conformar una biblioteca con libros de educación Básica de Honduras, El Salvador y Guatemala, brindar tutorías de Español y Matemáticas, contar con prestadores de servicio social y capacitación a personal de la institución de asistencia niñez migrante centroamericana en tránsito por México y legislación que los protege en su paso por el país.

 

De igual forma, El Colson, a través de ponencias, difundirá los objetivos y resultados de los albergues Camino a Casa y Tin Otoch en el VI Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante y dará seguimiento aleatorio a las NNA retornados a su hogar en Centroamérica

 

Presentes en el evento: Juan Poom Medina, rector de EL Colson y Susana Flores Meza, subdirectora de Atención a NNA Migrantes de DIF Sonora.


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba