Prevenir es responsabilidad de dos

Para evitar embarazos no planeados o infecciones de transmisión sexual en los jóvenes


El Mensajero

Martes 23 de julio de 2019

Hermosillo, Sonora

 

Para evitar embarazos no planeados o infecciones de transmisión sexual en los jóvenes, la Secretaría de Salud en el estado reitera que las parejas deben utilizar protección, por lo que promotores adolescentes de los Servicios Amigables de la dependencia estarán promoviendo su uso.

 

Paola Valencia Navarro, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, señaló que los servicios amigables son espacios con un enfoque innovador, que buscan ser lo suficientemente agradables, empáticos y con trato sensible, que se diferencian de la consulta general y se ubican fuera del área física de la atención médica.

 

Estos servicios, indicó, cuentan con personal capacitado y sensibilizado, específicamente para proporcionar la atención en salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes; ofrece una orientación-consejería para ayudar a tomar decisiones de forma voluntaria, consciente e informada.

 

“Los servicios amigables atienden diversas áreas, que incluye medicina, sicología, trabajo social, enfermería y promoción a la salud; los servicios que se ofrecen son el otorgamiento informado de los métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, así como medidas preventivas”, detalló.

 

Valencia Navarro agregó que una de las principales herramientas de los módulos amigables es la orientación-consejería, en donde se realiza un proceso de análisis y comunicación interpersonal para ayudar al adolescente a tomar decisiones acerca de su sexualidad y vida reproductiva, en forma voluntaria, consciente e informada.

 

Durante este proceso, explicó, el personal de salud actúa como facilitador de la toma de decisiones, crea un ambiente agradable para ayudar a entender la situación por la que esté pasando, usa técnicas de entrevistas para llegar a acuerdos.

 

Así mismo, comentó, los especialistas estimulan, apoyan, escuchan e invitan a reflexionar a los jóvenes a que se acerquen al módulo, ayudan a entender el estado emocional y a identificar las fortalezas, habilidades y destrezas para la toma de decisiones.

 

“Dentro de las actividades de capacitación se encuentra el trabajo realizado en las escuelas públicas y privadas con un enfoque de capacitación en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, en los temas de proyecto de vida, toma de decisiones, así como la conformación de promotores juveniles”, apuntó.


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba