“Tachan a Ana Guevara de oportunista”. Por Rafael Rentería

A Ana Gabriela Guevara le siguen lloviendo fregazos por todos lados. El más reciente fue posterior a la obtención del tercer lugar de México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, ya que hay sectores de la sociedad que la tachan de oportunista.


El Mensajero

Martes 13 de agosto de 2019

Hermosillo, Sonora

 

Les diré porque en este nuevo caso en particular: todo fue porque en una de las ultimas conferencias mañaneras del Presidente López Obrador, la sonorense titular de la Conade le entregó al mandatario nacional una medalla conmemorativa y un peluche en agradecimiento por el apoyo brindado a las y los atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Quizás la cosa si fuese quedado hasta ahí, ya no se habría hecho más grande el tema, pero Ana Gabriela en su intervención manifestó que el resultado histórico de México en esos últimos juegos deportivos se debió a lo que ella dijo fue una labor titánica de los 8 meses que tiene el actual Gobierno Federal y a vencer toda la grilla previa y el huachicoleo deportivo.

En síntesis: que los resultados que México obtuvo en Lima, fueron gracias al trabajo únicamente del actual Gobierno Federal y desestimando lo hecho en anteriores gobiernos federales o los gobiernos en los estados y en los municipios de donde son los atletas nacionales.

Sé que la situación que ella vive como funcionaria pública y de sus aspiraciones a un futuro muy cercano, la tienen en el ojo del huracán. También recordemos que así como ella se debe a los deportistas que representa en la Conade, también se debe a su jefe, al que le dio la oportunidad de estar en ese cargo.

Y por eso cualquier cosa que diga o deje de hacer, se le van a ir a la yugular. Sé que hay muchas posiciones en su contra por lo comentado por su persona, pero eso es algo que Ana tendrá que seguir sorteando y viviendo mientras esté al frente de la Conade.

Sinceramente, si en ese mismo cargo fuese estado otra persona, hubiera dicho el mismo discurso e igual no lo fueran bajados de oportunista y cuanto comentario despectivo más. Recordemos que aunque la Conade sea un ente deportivo, también se mueve por intereses políticos y eso es algo que ha pasado desde siempre y así seguirá.

Algo que si le debo reconocer al actual gobierno federal, porque esa idea su fue suya, es lo de los apoyos en becas por un año. Se van a destinar más de 220 millones de pesos para los deportistas que ganaron medalla en Lima y sus entrenadores. Serán 20 mil pesos mensuales para los 544 atletas que fueron por nuestro país durante un año y aparte 40 mil para los ganadores de oro, 35 mil para los de plata y 25 mil para los de bronce. También habrá un recurso de 20 mil pesos mensuales para 168 entrenadores.

Por ultimo decir, que después de los resultados que México obtuvo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, han dejado muchos comentarios en torno a ese evento, algunos buenos, otros malos, en fin. Lo que aquí se tiene que aprovechar es el talento de esos 544 deportistas mexicanos que compitieron por la nacional y prepararlos mejor para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 Ahí en esa justa mundial ni Ana Gabriela Guevara, ni Andrés Manuel López Obrador, ni nadie más, solo ellas o ellos, serán los que demostraran de qué están hechos en cada una de sus disciplinas, con el único objetivo de ganar una presea para México.

Eso sí, el Gobierno Federal, los Estados, los municipios, la misma Conade y porque no, hasta los mismos padres de familia, deben apoyar con todo lo que puedan para que los deportistas mexicanos puedan hacer también historia en Tokio 2020……………………..

 

Y hablando de atletas sonorenses y de grandes representantes del país, es que la arquera Alejandra Valencia se convirtió después de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la atleta sonorense con más medallas ganadas en esos juegos.

Alejandra cuenta con 6 medallas ganadas en esa competencia y superando con ello quien en total gano 4 medallas en juegos panamericanos. La arquera gano dos medallas de oro en Guadalajara 2011, una plata en Toronto 2015 y en Lima 2019 gano una de bronce, una de plata y otra de oro.

Alejandra Valencia es de ya, una de las cartas fuertes de México para ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020…….

 

Y finalmente, Guillermo Ochoa, ya llego a México y en los próximos días uno de los últimos ídolos del América, se podrá sumar al equipo y ser el titular indiscutible de la portería.

Ochoa vendrá a darle al América ese mayor protagonismo que posee, en primera por su talento bajo los tres palos y en segunda porque es un referente de lo que el americanismo quiere. Viene por la revancha y salir de nuevo campeón como lo fue en el lejano 2005.

 

 

 

 

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba