El beso más famoso de la fotografía ¿fue un montaje?

La fotografía se hizo famosa en todo el mundo, convirtiéndose en ícono del romanticismo que se atribuye a la capital de Francia


El Mensajero

Jueves 19 de agosto de 2019


¿Sabías que Le baiser de l’hôtel de ville (El beso del Hotel de Ville) es una de las fotografías más reproducidas del siglo XX, con más de 40 mil copias? Por Luis Felipe Brice

 

En 1950 la revista estadounidense Life le solicitó al fotógrafo francés Robert Doisneau, de la agencia Rapho, una serie de imágenes que captaran la vida cotidiana en el París de la posguerra.

 

Entre las fotografías que Doisneau entregó para su publicación estaba la de un joven besando a una chica frente al Hotel de Ville, en la Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad Luz. Como puede apreciarse a simple vista, la fotografía fue tomada desde la terraza de un café, teniendo como fondo dicho edificio y con la ambientación de vehículos de la época y transeúntes que se observan indiferentes a la romántica escena callejera.

 

El inicio de la popularidad 

La imagen no pasó de ser un documento hemerográfico hasta mediados de la década de 1980, cuando se imprimió y distribuyó miles de ejemplares de la foto en formato de cartel. Entonces la fotografía se hizo famosa en todo el mundo, convirtiéndose en ícono del romanticismo que se atribuye a la capital de Francia. Pero entonces también surgió la polémica acerca de si el momento captado por Doisneau se planeó o era natural.

 

En la década de 1990 una pareja, por su parte, y una mujer, por la suya, declararon ser los protagonistas fotografiados y exigieron el pago de derechos por la explotación de su imagen. Para librar la situación legal, el autor debió confesar que en realidad se trataba de un par de actores a quienes les había pagado para que simularan el beso ante su cámara.

 

Más allá de su indiscutible calidad artística, su valor documental y su popularidad, El beso del Hotel de Ville ha sido un objeto del lucro. En 2005 la exactriz Françoise Delbart (uno de los frustrados demandantes) puso a subasta la supuesta copia que le había otorgado el propio Doisneau, con la pretensión de obtener por ella entre 15 mil y 20 mil euros.


La revista Life de Henry Luce fue la primera revista estadounidense llena de fotografías relacionadas con las noticias y dominó el mercado durante más de cuarenta años.

 

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