¿Sería la primera vez que Javier Gándara apoye al “Borrego”?

En el beisbol está comprobado que el pitcher que tira pegado saca outs y gana más juegos. Y por consecuencia es considerado como el “caballo” del equipo.


El Mensajero

Jueves 05 de septiembre de 2019

Hermosillo, Sonora

 

Les comento esto porque en su trayectoria como lanzador profesional con los Tiburones de Puerto Peñasco en la Liga Norte de Sonora y en su estadía con los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Verano (antes de que se lesionara su brazo derecho de lanzar), el “Canelo” Munro siempre sobresalió por su velocidad y valiente a la hora de enfrentar a sus rivales.

Es decir, ponchando o dominando a los bateadores contrarios.

Ahora que Ernesto Munro Palacio fortaleció su carrera política como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), me da la impresión que ha vuelto a ser aquel pitcher que tiraba duro y pegado.

Prueba de ello son los mensajes audiovisuales que manda a través del Facebook, donde señala, critica y cuestiona lo que a su criterio se está haciendo mal, ya sea por parte del Gobierno Federal, del Estado o de los Municipios.

En lo que nos ha tocado ver, son varias problemáticas que ha abordado a través de las redes sociales; y aunque en ninguna ocasión hemos escuchado que se jacte de haber sido Secretario de Seguridad Pública en Sonora, es obvio que este tema lo maneja con mucha propiedad.

Al igual como lo hace Ernesto “Pato” De Lucas, que curiosamente es su adversario político y presidente estatal del PRI.

Pese a que sus contrarios le han cuestionado “¿porqué no se quedó con el consejo cuando fue funcionario?”, el “Canelo” simplemente -en términos beisboleros- revira leve a la primera base para cerrar al corredor (a sus críticos, pues) y no se arriesga con un tiro descontrolado con el que pudiera avanzar a segunda.

Dicho en términos reales y sin analogías:

Que no cae en provocaciones.

Y esto quiere decir, también, que Munro Palacio y sus correligionarios están haciendo la tarea de reposicionar al PAN ante la ciudadanía; dándole el valor agregado, el cual será muy necesario para cuando llegue la hora de la definición de candidatos y posteriormente las elecciones constitucionales en el 2021.

HAY COORDINAION CON ERNESTO MUNRO, AFIRMA GILDARDO REAL

El diputado panista Gildardo Real Ramírez, al convivir este miércoles por la mañana con los periodistas de la Mesa Cancún en el Hotel Gándara, avaló el trabajo de Ernesto Munro Palacio y lo calificó como un dirigente muy duro y que sabe ser oposición.

“Nosotros tenemos la mejor opinión de ‘Neto’ Munro”, expresó, “es un dirigente muy cercano a todos los grupos; aunque en ocasiones se desespera un poco”.

Luego de reiterar que la bancada panista está muy coordinada con el Comité Directivo Estatal (CDE), Real Ramírez añadió que la intención ahora es subirle el valor al PAN, por lo que cada quien ha estado trabajando desde sus respectivas posiciones; ya sea Marco Cortez en el CEN, ‘Neto’ Munro en el CDE, el “Güero” Nieves en el Municipal, los Diputados y todos los militantes.

Sin embargo afirmó que en Sonora, cuando alguien externo o simpatizante de otro partido se acerca a un liderazgo panista (con intenciones de adherirse, principalmente), “nosotros debemos dirigirnos con ‘Neto’ Munro para informarle”, aclaró.

JAVIER GANDARA APOYA AL “BORREGO” Y AL PARECER A “TOÑO” ASTIAZARAN: GILDARDO REAL

Sobre la reaparición de Javier Gándara en la vida pública de Sonora, Gildardo Real tuvo las mejores palabras para quien le ha dado la oportunidad de desarrollarse en el terreno político.

Podría decirse, pues, que es un hombre agradecido.

Confesó que debido a los encuentros que ha tenido en las últimas semanas con el empresario que en algún tiempo fue priista, lo ha notado muy entusiasmado por apoyar perfiles políticos con aspiraciones en los procesos electorales.

Sin muchos rodeos, Gildardo Real reveló que percibe una intención muy clara de Javier Gándara Magaña por apoyar a su primo Ernesto Gándara Camou en la carrera por la Gubernatura para el 2021.

Esta no sería la primera ocasión en que el presidente de la Fundación Gánfer apoyase al “Borrego” en una campaña electoral; ya que en su momento trascendió que hizo lo mismo durante el 2006, cuando Gándara Camou ganó la Alcaldía de Hermosillo.

 “Yo en lo personal veo muy motivado a Javier Gándara y con la idea de volver”, indicó Real Ramírez, “Javier Gándara fue un activo del PAN y sé que él no aspira a estar en la boleta (el día de las elecciones); pero sí creo que trae motivaciones políticas”.

Al afirmar que el ex Alcalde de la Capital de Sonora anda impulsando personas en la política -y al dejarse entrever que Ernesto Gándara pudiera ser el abanderado del PRI para la Gubernatura en el 2021-, Gildardo Real también dejó la impresión de que Gándara Magaña podría estar apoyando a algún perfil panista para la misma posición.

Y por lo que ha trascendido en los últimos días, es probable que Gándara Magaña haya hecho acercamientos con Antonio Astiazarán Gutiérrez, de quien también se ha dicho bastante de su aspiración por la Gubernatura; luego de haber consolidado su presencia en el PAN al contender en el 2018 por un curul para el Senado de la República.

Tampoco se puede descartar la posibilidad que pudiera tener Damián Zepeda Vidales, quien actualmente se desempeña como Senador Plurinominal y que en los últimos meses ha estado con mucha presencia en las redes sociales y difundiendo todas sus actividades a los ciudadanos sonorenses.

Sobre las posibles candidaturas a otros puestos de elección popular que se pudieran disputar para el 2021 en Sonora, el Coordinador de los Diputados del PAN afirmó que en el sur están muy fuertes como partido, y que en el caso de Ciudad Obregón, hay tres perfiles externos que pudieran ganar la Presidencia Municipal.

Ellos son el empresario cajemense, Rodrigo Bours Castelo; el presidente del equipo de beisbol Yaquis, René Arturo Rodríguez; y el ex procurador de Justicia en Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.

Y así como estos temas, Gildardo Real abordó otros que paulatinamente iremos comentando y ofreciendo nuestra opinión.

Por hoy es todo.

Que tengan buen día.


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba