No hay contrapesos en materia presupuestal, dice Eduardo Urbina

La Universidad de Sonora siempre será el referente de una institución sólida y permanente, la cual pese a sus señaladas huelgas laborales, ha sobresalido como la mejor en el Noroeste de México por la calidad de sus egresados, maestros e investigadores.


El Mensajero

Viernes 13 de septiembre de 2019

Hermosillo, Sonora

 

Este jueves por la mañana y en sus propias instalaciones, el rector Enrique Velázquez Contreras ofreció a los integrantes del Colegio Académico de la propia institución, su segundo informe de actividades y en el cual destacó varios logros que desde hace tiempo se estaban anhelando.

Uno de ellos, por ejemplo, fue la firma del convenio de prestaciones con el Isssteson y con el cual se garantizó la prestación del servicio médico a los maestros y trabajadores universitarios junto a sus familias.

Pero de lo más destacado en estos dos años de trabajo de Velázquez Contreras, fue la ampliación de la oferta educativa que tiene la Unison para los estudiantes de nuestro estado, del resto del país y hasta del extranjero; ya que subió a 113 con 52 licenciaturas, 47 postgrados, cuatro talleres de artes y diez cursos de idiomas.

De las nuevas carreras destacó la Licenciatura en Educación, la de Sustentabilidad (modalidad en línea), la de Ingeniería en Energías Renovables, la de Especialidad en Gestión y Docencia en Enfermería y la de Maestría en Finanzas.

Y aunque no lo menciona en el comunicado oficial, se debe destacar el mejoramiento de la infraestructura en todos los campus de las Unidades Regionales de la Unison; ya sea en aulas, oficinas administrativas y bibliotecas.

Sin olvidar, por supuesto, las mejoras a las instalaciones deportivas.

En este caso, por cierto, se debe resaltar las excelentes condiciones que tienen los Búhos en el campus de la Unidad Centro.

Sobre todo al lado poniente de la calle Reforma, donde la pista para caminar y trotar -conocida como “La Milla”- es el punto central de los hermosillenses para hacer ejercicio y practicar algún deporte.

De la población estudiantil con la que se cuenta, es decir de los 30 mil 218 alumnos, un total de 29 mil 50 están inscritos en alguna Licenciatura; mientras que mil 168 son de postgrado.

De lo que más llama la atención en los últimos años de la Universidad de Sonora, son los convenios de colaboración con instituciones educativas de otros países.

Prueba de ello es que 265 alumnos Búhos han realizado en estos dos años estudios en 67 universidades de otros países; mientras que nuestra Alma Mater ha recibido en sus instalaciones a estudiantes de 28 instituciones de otras partes del mundo.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000000000

Debemos de admirar que pese a que el diputado Armando Alcalá Alcaraz no es ni siquiera integrante de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, haya hecho este jueves una propuesta para apoyar económicamente a los atletas que representarán a Sonora a partir del 2020 en competencias nacionales e internacionales.

Al tomar el pódium del Poder Legislativo, el legislador cajemense explicó la necesidad por asegurar los recursos a esos deportistas que cada año tienen que viajar a defender los colores de nuestro estado o país.

Razón por la cual puso su iniciativa en manos de la Comisión del Deporte y de la Segunda Comisión de Hacienda de la 62 Legislatura, con el fin de que el Gobierno del Estado le dé seguimiento y la consolide.

Y aunque a un servidor no le pareció muy adecuado el contexto, el diputado Alcalá Alcaraz dijo que habrá estímulos fiscales para las personas físicas o morales que apoyen al deporte; lo cual le abre la puerta de salida al ente gubernamental para quitarse el compromiso y dejarle toda la bronca a la iniciativa privada.

Por los años que tenemos trabajando en el periodismo, tenemos claro que el principal apoyo que debe recibir el deporte, es por parte del gobierno de cualquier nivel.

Y después de eso, téngalo por seguro que muchos empresarios accederán a las peticiones de nuestros atletas.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000000000

Hablado de Diputados -y aunque el Congreso del Estado no sea una plataforma para competir por “Mr Simpatías” o algo por el estilo-, se debe reconocer la capacidad de argumentación y debate que tiene Eduardo Urbina Lucero.

Ya son varias sesiones realizadas en el Pleno del Poder Legislativo, donde el congresista panista (plurinominal) mantiene su postura firme y objetiva sobre alguna iniciativa o exhorto que se presente.

Una crítica -y que por muchos años los Diputados han omitido por no convenir a sus intereses-, fue lo referente a la decisión final que se toman respecto a las iniciativas presupuestales que se plantean en el Congreso; pero que en el Gobierno las modifican -si bien les va- o de plano las bloquean.

“Nos preocupa la falta de regulación, que hace que el proceso legislativo se interrumpa al depender del Ejecutivo, para que nos emita su opinión y evaluación del impacto presupuestal de las Iniciativas que se presenten ante este Congreso para su aprobación”.

“En otras palabras”, dijo, “nuestro Estado actualmente no cuenta con contrapesos que obliguen al Poder Ejecutivo a brindarnos la información oportuna de impacto presupuestario, lo que resulta peligroso, pues toda Iniciativa de Reforma, Ley o Decreto, que no sea conveniente a los intereses del Gobernador en turno, serían rechazadas por la falta de esta información presupuestaria”.

Por la capacidad que muestra Urbina Lucero, hasta se me afigura que él debería ser el coordinador de los Diputados del PAN.

Digo.

Seguimos la semana que entra.


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba