Propone Armando Alcalá dar prioridad a empresas locales

La intención es que el Gobierno del Estado privilegie a empresas locales, siempre y cuando éstas cumplan con las condiciones de calidad, tiempo de entrega y servicio


El Mensajero

Jueves 17 de octubre de 2019

Hermosillo, Sonora

 

Para incentivar el comercio regional, el diputado priista Luis Armando Alcalá Alcaraz, propuso una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.

 

Explicó que la intención es que el Gobierno del Estado privilegie a empresas locales, aunque su precio sea superior por hasta 7%, a una externa, siempre y cuando éstas cumplan con las condiciones de calidad, tiempo de entrega y servicio.

 

Existen áreas de oportunidad para que el estado de Sonora optimice el gasto en materia de adquisiciones, aclaró, no solo en ahorro directo, sino mediante el fortalecimiento de la economía de la entidad, fomentando la contratación a empresas locales.

 

“Para realizar una compra con recursos públicos, el Estado debe apegarse a un conjunto de leyes y reglas que siguen la máxima establecida desde la Constitución Federal: asegurar las mejores condiciones disponibles de compra para el Estado en cuanto precio, calidad, financiamiento, entre otros; sin embargo, no debe perderse de vista que con el gasto público también se activa la economía del Estado, por lo que debe tenerse siempre una visión estratégica”, señaló.

 

Esta oportunidad, afirmó, justifica la modificación en los procesos de las adquisiciones que realizan los entes públicos mediante una licitación pública, y puede desembocar en mayor índice de empleo y mayor desarrollo competitivo.

 

Alcalá Alcaraz mencionó que una de las peticiones más recurrentes de las cámaras de comercio y grupos organizados del sector empresarial, es el fortalecimiento a las empresas locales mediante la inversión pública.

 

“Siendo sabedores de la calidad y valores de nuestras empresas Sonorenses, es que vemos necesario reforzar la normatividad para que las mismas puedan competir con aquellas que vienen de otros Estados e incluso de otros países”, expuso.

 

Los beneficios de trabajar con las empresas Sonorenses, mencionó, no solo se ven en el ámbito económico, sino que socialmente representan una mayor certidumbre para la población y trabajo conjunto entre el sector público y privado.

 

Con esta modificación se incluyen rubros como: la compra pública estratégica con un impacto en la industria local; la posibilidad de licitaciones regionales en el Estado; la promoción en la participación de las empresas locales en los procesos de compras públicas y el fortalecimiento competitivo de las mypimes

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba