Diputada Federal se cuelga de iniciativa ajena. Por Eugenio Madero

Son muchas evidencias de la poca productividad que tienen los Diputados de Morena; ya sea gestionando apoyos para su comunidad o haciendo acuerdos con otras fuerzas políticas.


El Mensajero

Jueves 24 de octubre de 2019

Hermosillo, Sonora

  

Totalmente anulada en Sonora -y desde hace meses- quedó la alianza que a nivel nacional habían acordado el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual contribuyó para que en el 2018 Andrés Manuel López Obrador llegase a la Presidencia de la República y que se ganaran la mayoría de los puestos de elección popular.

Jesús Alonso Montes Piña, diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PES en el Congreso del Estado de Sonora, señaló la falta de oficio político de sus compañeros del partido guinda y la poca voluntad por mejorar el trabajo legislativo que les fue encomendado por la población que los llevó al poder.

Aunado a lo que dice el diputado de San Luis Río Colorado, también se ha visto la poca disposición que tienen los morenistas por mantener acuerdos con el resto de la sociedad civil e instancias de gobierno de cualquier nivel.

Son muchas evidencias de la poca productividad que tienen los Diputados de Morena; ya sea gestionando apoyos para su comunidad o haciendo acuerdos con otras fuerzas políticas.

A un año de ocupar sus respectivas curules en el Congreso del Estado, casi todo el tiempo se la han pasado provocando divisiones con las otras fracciones partidistas e incluso entre ellos mismos, como ha sido el caso del “montón” que le han hecho a Luis Armando Colosio Muñoz tratando de expulsarlo de su partido.

Si se aplicaran realmente a lo que es su responsabilidad, hubiera más productividad en esta 62 Legislatura.

Igualmente deben reconocer el mismo problema los Coordinadores de las otras fracciones parlamentarias, en el sentido de que también hay uno que otro Diputado que no sabe ni qué onda con su trabajo.

Razón por la cual le dejan todo el compromiso a sus asesores.

Que tampoco vaya a creer usted que son muy buenos.

                                  0000000000000000000000000000000000000000

De concretarse la legalización de los carros chocolates en nuestro país, sería un punto a favor del gobierno federal de la Cuarta Transformación (4T) con miras a los procesos electorales del 2021.

Pese a los malos resultados que se han registrado en diferentes rubros.

Lorenia Valles Sampedro, primeramente diputada federal por el casi extinto PRD y ahora convenencieramente del partido Morena, ha estado impulsando esta iniciativa que ya se ingresó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

A unos días de haber tomado más fuerza esta propuesta, la diputada federal por el Distrito III que corresponde a Hermosillo-Norte, ha estado ofreciendo entrevistas a diferentes medios de comunicación local con la supuesta intención de informar de cómo van las gestiones.

Sin embargo y de acuerdo a “opinólogos” de la política regional, afirman que Valles Sampedro trata de posicionarse como la creadora de esta iniciativa; aunque realmente la que trajo esta idea fue la hoy senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

Por lo que ha dicho la Diputada Federal por Morena, el procedimiento legislativo duraría ocho meses a partir de noviembre o diciembre de este año; con el fin de analizar, discutir y en todo caso aprobar la regularización de los carros “chocolates” en el país.

Lo cual quiere decir, que el decreto en el Diario Oficial de la Federación saldría publicado en agosto del 2020; para seguidamente iniciar el proceso de legalización de los casi 6 millones de autos chuecos que hay en todo México y alrededor de 300 mil en Sonora.

Como ya se sabe, por cada automóvil se cobraría una cantidad por su nacionalización; y luego se quedaría cautivo para que paguen revalidación de placas y todos los trámites que comúnmente están obligados los dueños de los carros nacionales.

Sylvana Beltrones, por su parte, tal parece que necesitaba una “cuña” para volver a figurar en los medios de comunicación y tocar el tema con el que abanderó su campaña: la regularización de los carros chuecos en Sonora.

En una entrevista con la periodista Niria Andrade en el noticiero 24-7 del periódico Expreso -que tiene sub arrendada la concesión en el 91.5 FM-, declaró que “el proceso ha sido lento y extraño, debido a que en Coahuila ya hubo una regularización de miles de carros; mientras que en Sonora y otras entidades de la franja fronteriza norte no se ha dado el proceso de legalización”, comentó.

En sus argumentos, la Senadora por Sonora consideró la urgencia de dar certeza jurídica a las familias que tienen esta necesidad; pero acotó que también la regularización es un desincentivo para quienes utilizan ese tipo de vehículos para cometer delitos.

Sobre este punto de los carros chuecos, precisamente, quiero comentarles que el presidente de la Coparmex en Sonora rechazó categóricamente la posible regularización en nuestra entidad y en general en todo México.

Arturo Fernández, próspero empresario sonorense -y que no creo haya manejado alguna vez en su vida un carro chocolate-, se pronunció en contra de una posible regularización.

Pensando, obviamente, en defender al gremio empresarial que se dedica a la venta de carros nuevos de agencia.

                                 000000000000000000000000000000000000000000000000000

Excelente idea de la Secretaría de Economía y de la Sub Secretaría de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado, al ofrecer un taller en el manejo de las redes sociales para eficientar las estrategias mercadológicas para la venta de bienes y servicios.

Jorge Vidal Ahumada y Onésimo Mariscales Delgadillo, titulares de ambas instancias, respectivamente, destacaron que la idea instruida por la gobernadora Claudia Pavlovich, es que los jóvenes emprendedores, empresarios locales y universitarios se acerquen más con el sector de los negocios; aprovechando la gran utilización que tienen las redes sociales de internet.

Obvio que la mayoría de estos emprendedores son propietarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se abren en el mundo de los negocios.

Razón por la cual, se trata de mostrar y compartir todos los avances tecnológicos que tienen las redes sociales a nivel mundial, como es el caso de Facebook.

Amigos. Por hoy es todo.

Les deseamos que tengan muy buen día.

Seguimos mañana.


Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba